Vistas de página en total

miércoles, 11 de mayo de 2011

Lenguaje No Verbal (Notas)

A continuación les presentamos algunos de los apuntes que estuvimos viendo en clase acerca del tema de la comunicación no Verbal, también pueden ver en las entradas antiguas un video nombrado "Comunicación no Verbal", en el cual salimos actuando (Inés y David) con otros dos compañeros, una canción que tiene mucha expresión no verbal. Este es un tipo de lenguaje utilizado de una manera impresionante todo el tiempo en la cotidianidad estamos aplicándolos, la forma en que olemos, los movimientos de las partes del cuerpo, como nos paramos, los ojos, la mirada, etc.
Así mismo les presento una clasificación del lenguaje no verbal, dividiéndolo en 9 diferentes formas.
1. Kinésico o cinético, son las expresiones corporales, las cuales se perciben interactuando con los demás.
2. Metaseñales, la manera de plasmar algo gráfico que represente una realidad, estas se percibe por la vista.
3. Paraseñales, la manera de vestir, los accesorios usados, maquillaje, etc. Percibido por la vista
4. El silencio, La manera en la que escuchamos a los demás sin tener que comentar nada al respecto, se percibe por el oído o la falta de sonido.
5. Posturas, la forma de pararse, sentarse, los ademanes, la proximidad y lejanía conforme a las personas, se interpreta por el grado de familiaridad con las personas, amigos, colegas, jefes, maestros, etc.
6. Gestualidad y contexto, Movimientos que ya se conocen debido a la cultura en la que vives y establecen algo ya existente, se requiere conocer el contexto para poder entenderlo.
7. Los ojos, las miradas, los ceños, los movimientos, la boda, todo esto expresa la personalidad de la persona y el estado de ánimo en el que está, también puede decir muchas cosas únicamente con los ojos.
8. Olores, dependiendo el olor de una persona, podemos asumir bastantes cosas del mismo.
9. Tacto y Contacto, la primera experiencia sensorial es la táctil, esta nos habla acerca de los diferentes estímulos y reacciones que hay cuando se crea contacto piel a piel.


Finalmente podemos darnos cuenta que aunque no sea algo implícito, los signos y lenguajes no verbales se encuentran en cualquier relación humana, ya sea contigo mismo o con los demás, al igual que una imagen, estos pueden decir más que mil palabras, y el hecho de aprenderlos y tomarlos en cuenta como diseñadores nos ayuda a ver la forma en la que nos podemos expresar de manera gráfica sin que las cosas estén de manera implícita, utilizando significados connotativos y al mismo tiempo que tengan que ver con el contexto que se está tratando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario