Páginas vistas en total

miércoles, 11 de mayo de 2011

Clasificación de los signos


Clasificación del Signo

La manera para expresar y comunicar mediante un lenguaje gráfico y visual del ser humano y darse entender de manera adecuada para sus espectadores dependiendo el contexto que se le presente.
            A continuación muchachos, les hablaré un poco acerca de los signos y todos sus derivados, como ustedes quieren ser diseñadores Gráficos, creo que es bastante esencial que conozcan todas las características y ramas del mismo signo que es uno de los elementos más importantes que van a utilizar durante toda su carrera y después en su vida laboral.
            Considero que deberían mínimo tener un poco de conocimiento de los mismos, pero si es que no, aquí podrán comprenderlos todos y cada uno de la manera mejor explicada, utilizando algunos diseños de marcas que ya están posicionadas y así les sea más fácil reconocer; me iba a tomar el tiempo de poner mis diseños para las representaciones, pero no hubieran entendido de forma tan clara como lo manejé y lo proyecté a continuación.
            Les contaré un poco acerca del signo, el signo natural, el artificial, el símbolo, ícono, indicio, Señal, Señalización, Seña, Pictograma, Ideograma, Logograma, Fonograma, Logotipo, Monograma, Criptónimo, Acrónimo, Escudo, Marca, Heráldico y Tipografía.
            Así que les recomiendo que se preparen y abran su cerebro para explorar nuevos horizontes los cuales los van a apoyar de manera impresionante como futuros diseñadores.


·      Signo
Cualquier tipo de estímulo que nos haga sentir algo, un objeto que nos haga sentir algo, ya sea que nos recuerde a algo, o simplemente en ese momento lo asociemos con algo diferente, el cual también tiene un significados, y entre estos hay una relación en la que uno no podría existir sin el otro y viceversa.
Hice una fresa como la representación (fotografía) de una fruta, porque un signo no debe ser modificado, y su significado y significante van de la mano, lo cual en cualquier cultura se puede llegar a entender como lo que es según su contexto.


·      Signo Natural
Cómo lo dice su nombre es un signo que el humano no tiene ningún poder para modificarlo, tiene un tipo de relación causa y efecto y también se les puede llamar indicios.
Aquí presento un ejemplo, que es un rayo, el cual es causado por la naturaleza únicamente, y es una forma de causa efecto, la cual no puede ser modificada por ningún ser humano.


 Indicio
Este también se considera un signo natural, aunque no tiene ninguna intención es la relación causa y efecto, y puede ser parte de la proximidad, a diferencia del natural, no tiene ninguna intención pero los dos tienen en común que no necesitan el ser humano.
El ejemplo que cree fue un piso seco, el cual se deshidrato debido a la cantidad de calor, y la falta de agua y lluvias, entonces esta es la consecuencia, y el hombre no tuvo nada que ver al respecto.


·      Signo Artificial
Depende completamente del contexto en donde se encuentre, y es algo que está previamente establecido, es más que nada comunicativo y a diferencia de los anteriores sí tiene un fin determinado.
La imagen que representé para que ustedes entendieran, fue un signo de admiración, utilizando el color rojo como preventivo al igual que es parte de mi paleta de colores como uno de los mejores diseñadores y artistas que soy, y este es conocido a nivel mundial con el significado de admiración e impresión, entonces finalmente nos está comunicando algo que debido al contexto sociocultural podemos llegar a entender.



·      Símbolo
Son objetos que tienen relación directa y exclusiva, todo el tiempo están en constante conexión con su significado, y dependiendo el contexto en el que se apliquen y fueron creados se entienden de cierta manera.
Para que les fuera sencillo el entendimiento, presento aquí una Cruz roja elaborada con mis propias manos, la cual es un signo de medicina, y ayuda para enfermos, no es conocida de esta manera a nivel mundial pero en la mayoría de los países sí, y nos representa auxilio, al mismo tiempo que tiene una conexión directa con el mismo.


·      Ícono
Guarda una relación con el significante y la forma, , tienen un parecido con el referente y puede llegar a afectar distintas realidades o propiedades del mismo objeto.
A continuación mi ejemplo que es el plátano (Una de las obras más famosas) de mi colega Andy Warhol (Exponente del Arte pop como yo), y el cual esta po﷽﷽﷽﷽﷽﷽l estrte pop como yorsa stos hay una relaci sentir algo, ya sea que nos recuerde a algo, o simplemente en ese momento á posicionado y nos está dando un significado y significante, es un Plátano, pero se puede relacionar con toda esta corriente y el hecho de que sea de un artista tan reconocido, o no yéndonos tan lejos, una fruta, la relacionas con algo.


·      Señal
Siempre comunica algo, es un aviso, es un recordatorio, es información, a veces utiliza tipografía y a veces únicamente íconos que lo representen, los colores son muy importantes para la elaboración de estos.
El diseño que elaboré para representar la Señal, fue uno de baños de mujeres y hombres, únicamente agregándole un toque de pop art, pero como mencioné anteriormente, son íconos conocidos en un contexto para señalar alguna aplicación.



·      Señalética
Tiene una relación directa con la señal que me tomé el tiempo de explicar anteriormente, tomando en cuenta los proyectos de señalización, viendo cada una de sus características  como lo son el tamaño, lenguaje, proporciones, materiales, color y tipografía.
Mi representación clara fue un letrero de 100 km/hr el cual nos indica la velocidad que puedes alcanzar en cierto recorrido o tramo, y nos hace respetar estas mismas.



·      Señalización
Muy parecido a la Señal, únicamente que aquí es más cuando hablamos de los letreros que vemos en la calle en donde nos avisa en que calle estamos o para dónde ir.
El diseño que elaboré al respecto fue el de “Salida de emergencia”, debido a que nos está señalando un lugar, pero utilizando también mucha tipografía.

·      Seña
Algo que se hace con alguna parte del cuerpo, también puede ser expresado de manera gráfica pero el contexto influye mucho debido a que las culturas no conocen las mismas señas, es un tipo de lenguaje no verbal aplicado en una seña.
El ejemplo proporcionado es uno de mis colegas (John Lennon), el cual con su mano nos está expresando una seña la cual es amor y paz, y es reconocida en muchos países del mundo, debido al movimiento que hubo en los años sesentas buscando la paz después de todas las guerras que pasaron en la historia.



·      Pictograma
Son objetos representados gráficamente, imágenes sintetizadas que nos muestran un elemento y su significado, tienen que tener rasgos reales para que se entiendan de mejor manera.
Aplicando mi estilo de arte pop, tomé un metro y lo simplifiqué para que se entendiera con elementos sencillos.


·      Ideograma
Representa una idea pero no el sonido de ninguna palabra, se considera un signo pictórico conocido.
A continuación les presento mi representación para que tengan más idea de lo que les estoy hablando, pongo el ideograma de amor y paz que no representa solo una palabra, si no que es conocido y tiene una idea plasmada.


·      Logograma
Representan una frase o una palabra, todo depende del contexto en el que se empleen .
Mi bello ejemplo es el letrero de que no se admiten perros en cierto lugar, tiene que ver el contexto que por lo general está en restaurantes, con el círculo rojo que nos dice que no es permitido, y el perro simplificado.


·      Fonograma
Representan sonidos, son signos visuales, los ejemplos más sencillos son las letras del abecedario, y el ejemplo que les presento es algo sencillo pero entendible,  es la R de Roy Lichtenstein.


·      Logotipo
Generalmente se utiliza para marcas posicionadas y son tipografías que se caracterizan por un diseño en especial. El ejemplo que estoy proporcionando ya existe, para que se den una idea de que me estoy refiriendo, es el logotipo de Ferrari, el nombre completo y sus colores y juegos tipográficos.


·      Monograma
Se trabajan dos o más letras que se unen entre ellas y crean un mismo elemento pero así construyen un nuevo signo, que también tiene mucho que ver con el nombre de la misma marca, mi ejemplo fue Gucci, debido a que las dos G’s se entrelazan formando un mismo elemento, una yuxtaposición inversa.


·      Tipograma
También como lo dice su nombre utiliza tipografía, y crea una composición que asimile a la figura original del nombre de la misma marca, creando un símbolo, como ejemplo utilicé Volkswagen, ya que el logo con el nombre de la marca tienen las mismas iniciales, y así se crea el símbolo de la misma.


·      Criptónimo
Las iniciales de la frase de un nombre están formando signos y estas deben ser leídas letra por letra y no como una palabra, las cuales no tienen coherencia ni articulación más que las la misma marca, el ejemplo utilizado fue  el de la marca HP (Hewlett Packard), que las mismas siglas no se pueden leer como una palabra.


·      Acrónimo
Palabra de marca formada con dos siglas diferentes las cuales son abreviaciones de dos palabras construyendo una nueva, mi ejemplo es el de Cemex, Cementos de México.


·      Escudo
Los escudos tienen muchos significados, pero de manera gráfica se utilizan de vez en cuando para la creación de proyectos, estos tienen un significado específico y están rodeados de elementos, mi ejemplo fue el escudo de Inglaterra el cual simboliza un país entero, por medio de ciertos elementos representativos.


·      Heráldica
Se encarga del estudio de cada signo y símbolo que sea parte del mismo escudo, de donde viene, los tamaños, los símbolos y que representa cada uno, al igual que familias importantes en la sociedad o las mismas corporaciones. Mi ejemplo es el de la casa de Windsor que contiene una cantidad impresionante de elementos los cuales son estudiados por la heráldica.


·      Emblema
Figura más leyenda, puede ser un signo, con un emblema o un jeroglífico, muchas instituciones educativas lo tienen, y el ejemplo que utilicé el logotipo de su universidad (La Universidad Iberoamericana campus Puebla), el cual tiene simbolismos y leyenda.


·      Marca
Va más allá de un signo o símbolo, es la creación de un posicionamiento específico en la sociedad en dónde no únicamente venden los productos si no también el estatus, a continuación utilicé algo muy conocido para ustedes que es el de Lacoste, el cocodrilo mas los colores y la tipografía nos crean todo un significado conocido.


·      Branding
Reconocido a nivel mundial, con un mercado meta inmenso de públicos masivos que puede ser afectado ya en rasgos mayores con pérdidas gigantes, mejorando todo el tiempo debido a las competencias al igual que estando globalizada y desarrollada, así utilicé el ejemplo del supermercado Wallmart, el cual es reconocido a nivel mundial y empresa multimillonaria.


Finalmente creo que ustedes como diseñadores van a aprovechar mucho toda la información que les acabo de proporcionar, debido a que son claves básicas, nunca falta el que considera que un logotipo es lo mismo que todo lo que les mencioné y confunden de una manera muy ingenua y mediocre; espero que se les haya quedado grabado la manera en la que cada una de estas se aplica para sus diseños y sus identidades corporativas, al igual que tengan en mente que cada marca, posicionada o no, tiene elementos en ella que representan el mismo concepto de expresión para causar algo en el público espectador.


Referencias

Beristain, H.(2001). Diccionario de retórica y poética. México: Porrua.

Costa, J. (1987). Enciclopedia del diseño. España: Costa.com

Dubois, J. (2000). Diccionario de Lingüística. México: Alianza

Frutiger, A. Signos, (1997). Símbolos, Marcas y señales. España: Gustavo Gil

Guiraurd, P. (1980). La Semántica. México: Fondo de Cultura






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada