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martes, 17 de mayo de 2011

Interprétame

Introducción
En el presente trabajo se desglosarán los temas vistos en el semestre con la aplicación de un cartel para uno de nuestros compañeros, explicando cada punto de manera detallada, empezando por el proceso perceptual y cognoscitivo, posteriormente toda la etapa proyectual en el proceso del diseño (proceso de bocetaje),  la simplificación y uso de elementos de la producción, la pragmática del lenguaje en el cartel y la relación entre la imagen y palabra.

PARTE I
1.1  Proceso perceptual y cognoscitivo
a)    Emisor: al ser yo el emisor, tengo la tarea de realizar un cartel a mi compañero Isaías. Una tarea complicada ya que no sabía nada sobre él, por lo que tuve que entrevistarlo y preguntrle acerca de las cosas que más le gustan, sus pasatiempos, lo que no le gustas, aficiones etc. en base a sus características y gustos tomé los más relevantes y realicé su cartel.
b)   ¿Cómo entiendes como emisor la aplicación de la Ontología, hermenéutica y comunicación en tus procesos de diseño?
Uno de los medios gráficos más importantes es el cartel, y nada mejor que utilizar uno de estos para representar a una persona, ya que busca uno la manera de sintetizar sus características y para que al verlo podamos decir de quién se trata, tomando en cuenta todos los elementos que interviene para relizarlo, técnicas, tipografías, color, formas, etc.
c)    Investigación del Personaje de tu diseño y su campo semántico (anota características demográficas, socioculturales y personalidad), señalando qué hará que éste  pueda interpretar tu mensaje visual.
h  Nombre: Isaías Rodríguez
h  Estudiante: Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana Puebla
h  Colores:brillantes. Azul rey, naranja fuscia, verde limón, amarillo,
h  Gustos: Música (electrónica, pop, canción favorita-Toxic) Comida (Sushi, Italiana) Ir al cineCariñosa e introvertida
Gracias a estos gustos y características tomé los más relvantes y representativos para poder relizar su cartel

1.2 Etapa proyectual del proceso de diseño (anexar aquí bocetos del proceso de creación)
a) Señalar:
Abstracción de ideas / conceptos a referir de su compañero-a con su personaje)… Cualidades a significar
Cómo logras hacerlas VISIBLES ¡gráficamente!
Alegre
Colores brillantes
Gustos
Música (ondas canciones – toxico)
Amigable
Tipografía con ondas



1.3 Decisión elementos producción del objeto o producto final:
a) Escala idea final: Características, entorno y composición.
Al tener las características de Isaías, fue complicado tomar las más relevantes y representativas de él, por lo que decidí tomar la canción que más le gusta (Toxic – Britney Spears), tomando un fragmento de la canción en ondas de sonido (la parte de los violines) ahí mismo incorporé su nombre con un tipografía formada iguale en ondas curvas, señalanzo su personalidad amigable, el color de fondo negro para resaltar el brillo y neón de las ondas que está compuesto por los colores que más le gustan en un degradado formando una unidad y armonía en el cartel. El tamaño final es Tabloide 42x27 cm en formato horizontal
¿Cuál es el discurso? ¿A quién se lo quieres contar-destinatarios?
¿Cómo se lo cuentas?
La finalidad del un cartel es dar a conocer algo en específico, en este caso es a mi compañero de clases Isaías, que como ya mencioné antes le gusta mucho la música elctrónica, pop, los colores brillantes, su personalidad gradable, amigable, alegre, tratando que todas las personas que lo conozcan logren identificar el cartel con él. Cabe destacar que también el papel en el que fue impreso el cartel es brilloso para darle mayor impacto con lo referente a sus personalidad y tonalidad del cartel.
2.1  PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE, en esquema señala:
 C/elemento del proceso de Comunicación
FUNCIONES PRAGMÁTICAS: Roman Jakobson y T. del Cartel de Norberto Chaves
Explicar propia transformación y práctica del SIGNO durante tu proceso DE DISEÑO




Funciones de la comunicación R. Jakobson:
1.         FUNCIÓN REFERENCIAL
El cartel va dirigido para mi compañero Isaías, a sus conocidos, amigos y compañeros de clases, en el que trato de representarlo gráficamente con sus gustos y preferencias.
2.         FUNCIÓN EMOTIVA O FUNCIÓN EXPRESIVA
Mediante al cartel busco que mi compañero entienda mi forma en como lo veo, y también mi forma de expresión del diseño gráfico ya que el cartel también tiene mi marca.
3.         FUNCIÓN APELATIVA
Tratar de que mi compañero Isías se logre indetificar con el cartel
4.         FUNCIÓN POÉTICA
El cartel cuenta con elementos gráfico, como la forma, el color (degradados), tipografía, dándole un sentido y mensaje específico, tomando en cuenta su gusto por la música al tratar de representarlo de esta manera.
5.         FUNCIÓN METALINGUÍSTICA
La función metalingüistica se cumple al haber una relación entre la imagen (ondas de música) y el texto (nombre: Isaías), haciendo un ancla y también para reafirmar de quién se está realizando el cartel
6.         FUNCIÓN FÁTICA
El medio es impreso (cartel) y el canal es visual, haciendo la relación entre emisor con receptor desde el área del diseño gráfico



Las funciones propuestas por Chaves son las siguientes, CARTEL:
1.         CONTACTO
La importancia del contacto es la impresión e impacto que se logre con mi cartel hacia los receptores
2.         INFORMACIÓN
En lo que información se refiere está implicito mi imagen de ondas con la tipografía del nombre, los colores (degradados)
3.         PERSUASIÓN
Esta es lograda gracias a los colores y efectos empleados, dándo a conocer gracias a estos elementos las características (música, colores) del compañero Isaías.
4.         IDENTIFICACIÓN
Ondas de música (Toxic en la parte más emotiva de la canción) creando así conexión muy importante entre emisor y receptor
5.         CONVENCIONALIDAD
Se hace relación entre las ondas y tipografía, logrando un enlace y complementación en los elementos del cartel.
6.         ESTÉTICA
Mi imagen es una simplifación abstracta entre la música y lo que representa  Isaías, como ya lo mencioné antes tomando en cuenta los colores, efectos y tipografía, tomando en cuenta un contraste de fondo negro para resaltar los elementos.
SIGNO
a)    Explicar sobre tu imagen SINTAXIS aplicada con los 5 elementos (kit) y/o  respectivos Códigos gráficos.
En cuanto al nivel de iconocidad estoy utilizando un sistema arbitrario debido a que son las ondas musicales de la canción Toxic (fragmento), en cuanto al color es un degradado utilizando los colores favoritos de mi personaje, en textura se logra apreciar un halo de neón de fondo para dar un efecto brilloso de manera sensorial, la proporción utilizada en las ondas en mayor a la tipografía para remarcar que una de las cosas que más le gusta es la música y la incorporación de la tipografía en las ondas en menor, para lograr un punto focal en el cartel, la tipografía utilizada lleva una unidad, cada letra se conecta una con otra y es redonda para remarcar la personalidad en mi compañero Isaías.

b) Tipos de Signos utilizados
En cuanto al signo es artificial ya que el sistema de ondas sólo es percibido y decodificado si anteriormente viste alguna frecuencia de ondas sonoras.
c) Nivel de Iconicidad general utilizado (escala del 1 al 11)
En el nivel de iconocidad (2) estoy utilizando un sistema arbitrario de ondas musicales de un fragment de su canción favorita.

Explicar figuras retórica aplicadas ¿Cuáles y en qué consiste cada una?
Sinécdoque: debido a que estoy tomando un pequeño fragmento (el más emotivo) de la canción que más le gusta a mi compañero, representado en la onda sonora.





PARTE III
3.1 DISEÑO CARTEL:
a)    Un Cartel o Afiche de 42 x 27 cms. de  ancho




b)   Técnica Gráfica utilizada
Ilustración digital




Conclusión
La elaboración del cartel al final fue satisfactoria, ya que consideró que la sintetización y representación fue lograda de manera satisfactoria, utilizando los elementos del diseño gráfico, como son el color, la tipografía, la forma y textura más la parte teórica y fundamental de esta.
Durante el curso realmente vimos temas de gran importancia que son indispensables al momento de diseñar, ya que como buen diseñador es necesario tenerlos presentes en cada momento, saber que técnica o de que manera podemos llegarle a nuestros receptores y lograr que nuestro diseño se entienda de manera correcta.
Weblog
Esta herramienta fue de gran utilidad ya que con ella nos retroalimentábamos todos los nuevos conceptos aprendidos, aparte de ser un medio interactivo que facilita el aprendizaje de clase.



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