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jueves, 28 de abril de 2011

Retórica



Introducción
Ustedes como diseñadores, deberían saber a la perfección el concepto de retórica, simplemente se me hace algo que si no lo sabes, pues no vas a llegar a ser un buen diseñador, por cierto antes de comenzar, quisiera felicitarlos en su gran día que acaba de pasar (27 de Abril), el día del diseñador; claro que es difícil decir que ustedes son diseñadores, a menos que conozcan el significado de la palabra retórica; a continuación les hablaré un poco de esta, al igual que les explicaré cuales son sus orígenes, como se fue desarrollando, a quién se le ocurrió brillante idea de darle el significado, y en que recae.
            Creo que si no tienen idea de nada de lo que les mencioné anteriormente, no les haría mal echarle un vistazo a mi desarrollo, ya que lo crean o no, es algo que les va a ayudar a desarrollarse profesionalmente de una gran manera, debido a que todo el diseño gráfico se expresa mediante retóricas, las cuales tienen ramas que les pueden ayudar a hacer más interesante su proyección gráfica.
            Sin resumir más, en mi opinión la retórica se puede definir únicamente con la palabra persuasión, la capacidad de crear algo que a los demás, ya sea tu público meta o a cualquier otro interesado le haga sentir algo, diferente a lo que se ve en el plano.
Conceptos
Todo comenzó cuando los famosos modernistas decidieron que querían darle una forma al lenguaje universal, a la manera de plasmar las cosas abstractas no estaban conformes con los términos que existían en ese entonces (nos remontamos en 1960), yo era joven, unos 33 años de edad, y desde ese año, empezó a haber muchos movimientos en el estudio de la literatura, el lenguaje y la arquitectura, para conseguir un lenguaje no tan universal que los definiera, así, nació el término retórica en cuanto al diseño gráfico; hace 2500 años, los Griegos, en este caso Aristóteles, definió la retórica como la capacidad de observar cualquier cosa o caso con los fines de persuasión.
            Para la retórica, el lenguaje nunca va ser nada más una forma de expresión, también es una herramienta funcional manipulada a tal manera que logre obtener sus deseos finales, para facilitar la relación entre los humanos y el diseño. El inteligentísimo Platón, consideraba que el lenguaje era únicamente la expresión de los pensamientos internos, en cambio muchos otros pensadores lo ven como un instrumento necesario para la expresión social; su servidor Roy Lichtenstein, lo ve como una combinación de los dos, formando una necesidad de vida al ser humano.
            A mediados de 1500, Peter Ramus decidió que era buena idea dividir la retórica de la lógica, así definiendo cada una de manera diferente, la segunda como el intelecto, algo exacto y científico, en cambio la primera (la famosa retórica), como la imaginación, algo decorativo, pero no obstante igual de importante.
            El proceso de la retórica comparado con el del diseño es algo similar, cuando vemos la primera parte en donde es la invención, la creación de argumentos importantes para el soporte de materiales relevantes para la situación, se compara con el del diseño creando la investigación y la creación de un concepto; el segundo paso en donde encontramos la disposición retórica, es el acomodamiento de los argumentos, y en el diseño la organización y la planeación de el proyecto final; el tercer paso la facultad de hablar o escribir de modo eficaz, decidir, ver que es apropiado, etc, lo encontramos en el diseño como la decisión de estilo, y la visualización del concepto; a continuación sigue la memoria, en donde se aprende y se entiende el material que va a ser presentado, en diseño igual, la decisión de la presentación y las herramientas necesarias; y finalmente está la entrega, en donde es el control de la voz, el cuerpo, la real presentación de argumentos, y en diseño, la ejecución de todo el proyecto.
            Muchos diseñadores consideran que la información puede ser presentada sin nunca mencionar los modos de persuasión por los cuales está enfocada, pero toda comunicación, sin importar lo simple que sea, debe tener una razón de estar y ser, por lo cual se evoca la retórica de la misma. Ya que todas las formas de comunicación humana, tienen de alguna manera u otra la retórica envuelta, ya sea visual o verbal esta comunicación, no puede dejar de ser parte de una solución de retórica. El valor potencial de esta discutido en un marco semiótico, nos hace ver como Gui Bonsepie en su artículo publicado en 1965, demostrando que una retórica visual es posible en la misma base de una retórica verbal, así encontramos que la tipografía es uno de los elementos más esenciales en la producción de algún anuncio.
            La relación entre el texto y la imagen se vuelve abstracto hasta el punto en el que asociamos una con otra, y vemos la relación de la misma, la efectividad de un diseño retórico depende en el uso de símbolos y patrones los cuales son familiares para algún tipo de audiencia a la que se quiere llegar, cuando una imagen es capaz de comunicar un mensaje sin el uso de texto en la misma, esta ya se encuentra socialmente determinada.
            No deben dejar atrás el hecho de que el diseño que hagan, debe ser conceptual, visual, y funcionalmente apropiado para el público receptor. La retórica es un vocabulario el cual describe el uso persuasivo del discurso, describe la vivienda social en la función del lenguaje, aplicada en la práctica para ciertas declaraciones existentes o la creación de nuevas. Las maneras de expresión de la retórica pueden ser la razón, las emociones, lo ético, o la combinación de todas estas juntas.
            Es importante no dejar atrás el hecho de que la retórica al ser algo subjetivo, incluye mucho las experiencias de las personas, y de manera en que las cosas se pueden decir tal y como es, también es básico saber como decorarlas para que tengan más impacto y éxito, tanto en lo escrito como en lo gráfico, y al nosotros ser seres humanos, no somos lo más sencillo que digamos, también nos gustan las cosas complicadas, y puede llegar a impactarnos más algo con retórica que sin. La semiótica va de la mano con la retórica, esta es el vocabulario que se utiliza para describir modos de comunicación, para todo tipo de ámbitos diferentes, es como la interacción entre el discurso verbal y visual.
            Existen cientos diferentes figuras retóricas, y cada una de estas es una expresión diferente de cómo se puede aplicar la retórica, a continuación mencionaré algunas, y espero que entiendan ya que los nombres de estas sospecho que serán un poco complicados para su pequeño intelecto.
            Las figuras retóricas nos puedes ayudar en cualquier modo, movimiento, deleite o instrucción, la información es casi siempre entendida como una forma de comunicación, pero también esta puede ser aplicada como una figura retórica.
Bueno a estas alturas ya te habrás dado cuenta que el diseño gráfico no es nada asequible y se necesita realmente pensar, indagar sobre el tema que vas a abordar y tratarlo, sí, la resolución es compleja pero el resultado final es satisfactorio.
Lo importante también es saber como aplicarlas y de la forma correcta, como por ejemplo el abismo, consta de una repetición de algo, de manera en que lo puedas visualizar en varios planos perdiéndote en un plano casi infinito; tenemos otra figura retórica llamada acumulación, como su nombre lo dice es la suma del mismo elemento o similares dándole un campo semántico de referencia, gracias a esto tenemos una diversidad impresionante; por otra parte tenemos la alusión, esta refiere representar algo de una manera indirecta, en pocas palabras dejar que tu mente te llevé a la respuesta sugerida; la aliteración es la repetición de un mismo elemento conformando otro nuevo; antanaclasis es representar un elemento en específico, pero con diversos sentidos y significados; la antítesis es una figura de significación que básicamente consta de un antónimo al momento de representar algo; el blanco con su nombre lo dice es dejar algo en “blanco” para que el receptor tengo la oportunidad de terminar ese espacio a como el lo desee, prácticamente es cortar el diseño y tener la oportunidad de terminarlo con la mente; comparación se refiere al uso de otros elemento que no tengan nada que ver, pero sí similares con el uso o en propiedades con el fin de ser un soporte extra; la gradación por su parte trata de sugerir una continuidad gráfica, por ejemplo una serie de barras chicas que van creciendo; hipérbole es la exageración del elemento, como dimensión, textura, color, el objetivo es engrandecerlo; hipérbato o inversión es tratar de distorsionar o desordenar el diseño sin dejar que este se logre de entender; ironía, después de haberme leído creo que está muy claro que es la ironía, pero si aún no lo entiendes es utilizar un elemento o palabra y que signifique lo contrario, podríamos llamarlo también como sarcasmo; lítotes podríamos decir que es la atenuación del significado, se relaciona mucho con la ironía un ejemplo sería “Comic Sans es algo irritante para mis ojos” quiero decir que se me hace horrible dicha tipografía; con la metáfora consideró que tampoco hay mucho que explicar pero bueno que otra opción tengo, es tomar elementos externos para acentuar las cualidades o defectos en algo; metonimia es la relación que tiene cierto elemento, como su composición o las características, un ejemplo sería una playera en una cama de algodón, dando a entender que la playera fue elaborada con algodón; paradoja consta de algo que es imposible, algo no realizable, mi cofrade Escher era un especialista para hacer paradojas por ejemplo sus escaleras sin rumbo; preterición es la contrariedad de las cosas, es decir o representar las cosas de una manera que lo afirmas o lo cuestionas de manera implícita como por ejemplo “Soy modesto y no voy hablar de mi increíble cualidad que tengo al momento de pintar e ilustrar”; la prosopopeya trata de darle vida a todo lo que no tiene; la repetición algo totalmente implícito como su nombre lo dice, se trata de repetir los elementos; rima es la similitud de figuras sin necesidad de que estas sean iguales y debido a sus características similares es como si tuviera continuación; sinonimia es muy parecido a la rima ya que se trata de hacer uniforme un diseño, por ejemplo si utilizas formas geométricas lo ideal sería que tu tipografía fuera realizada con formas geométricas; la sinécdoque es tratar de generalizar cierto elemento en un todo, por ejemplo ahora ustedes escuchan mac o ven la manzana de Apple y piensan en todo lo que implica el diseño gráfico.





Metáfora
En mi obra amanecer podemos ver que lo importante es la luz producida por el Sol, por lo que al convertirse en metáfora decidí transformarla en una especia de vitral, ya que como sabrás un vitral es un cristal dónde pasa la luz para poder distinguir una imagen en colores vívidos.

Metonimia 




Como ya sabrás todas mis obras fueron realizadas con acrílicos, por lo que en esta figura retórica lo represento con plastas de pintura sobrepuesta en mi propia pintura.

Sinécdoque
Creo que es más que obvio que los puntos, estos colores y la tipografía son los que me identifican.


Conclusión
Espero que no tomen a la ligera este tema, ya que por si no lo han notado casi todo lo que ven en las calles y los anuncios publicitarios es figura retórica, como ya mencioné anteriormente lo importante es saber como aplicarlos de manera correcta, para que así el receptor logre decodificar el mensaje de manera correcta.
            Uno como diseñador gráfico lo importante es impactar teniendo tu propio método y técnica eso es lo que te hace original y logras tener un estilo originalmente tuyo, como por ejemplo yo con mi técnica tipo comic de punto, y tú ¿qué estás haciendo para ser único?.

Bibliografía

Ehses H.(1998). Rhetorical Handbook. Nova Scotia College
Canada. pp 3 a 13 16 21


Rodriguez, A. (2001) Logo ¿qué? Sta Fé                                                  
México (2 edición) p 173 a 182













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