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jueves, 31 de marzo de 2011

El kit del diseñador



A continuación les presentaremos los elementos básicos de un Diseñador gráfico, muy aparte de todo lo que lleva el proceso de diseño, a esto se le considera el Kit que se debe tomar en cuenta, así como el de un Doctor, las herramientas necesarias que se ocupan para el proceso de la representación de una imagen, se consideran las siguientes: Iconicidad, color y tono, textura, proporción y tipografía; todos estos elementos conforman una composición en la cual cada parte del kit puede cambiar por completo la finalidad de la misma o mejorarla.
            Seguido de esto, pretendemos explicarle cada uno de los cinco elementos, con sus partes, al igual que poniendo ejemplos de ciertas pinturas de nuestro personaje Roy Lichtenstein, que cada una representa una parte del Kit.
1.    
     
     Iconicidad
Ésta se determina dependiendo la igualdad entre una imagen y el parecido ante la realidad, claro depende para que tipo de propósito se esté creando esta, no todas funcionan para todo, y cada una tiene su finalidad.
            Este nivel de iconicidad se divide en 11 diferentes formas, desde la más abstracta hasta la más realista, a continuación ejemplificaremos cada una de ellas.
·      11. Imagen Natural
Cualquier percepción que se obtenga a través de la vista y sea algo que se está llevando a cabo en la vida real, algo natural.

·      10. Modelo tridimensional a escala
Una descripción de la realidad a través de un modelo en tercera dimensión en donde se conciba el volumen y sombras.

·      9. Hologramas
Aunque este sea bidimensional, también tiene la capacidad de mostrar más a detalle las proporciones y ser un grado más realista que las fotografías. 

·      8. Fotografía en color
Como su nombre lo dice, una imagen tomada de cualquier tipo de cámara, claro sabemos que hay unas que nos proporcionan mejor o peor calidad, con una nitidez diferente.

·      7. Fotografía en Blanco y Negro
Al igual que la foto a color, nos representa un momento, persona o lugar, lo único es que como no tiene los colores que representan los elementos, a veces es más difícil imaginar como van las paletas de los mismos.

 ·      6. Pintura realista
Dependiendo el tipo de material y herramientas que se utilicen para crear estas pinturas, difiere su nivel de realismo, aunque una bien hecha puede llegar a parecer una fotografía. 

·      5. Representación figurativa no realista
Se puede representar a base de pinturas, no abstractas pero de ejemplo puede ser una caricatura o algo inventado.


 ·      4. Pictogramas
Literal dibujos sencillos sin mucho detalle y conformados por líneas. 

·      3. Esquemas motivados
Un poco más cerca de la realidad pero con una manipulación personal del creador.


·      2. Esquemas Arbitrarios
Iconografía, que muchos reconocemos según nuestras experiencias y la sociedad en la que vivimos, aunque otros son conocidos universalmente, haciéndolo sencillo de comprender.

·      1. Representación no figurativa
Algo abstracto y expresionista, no siempre representa la realidad, pero tiene un porcentaje de esta.


1.    Color

Se produce a causa de tres factores diferentes, los cuales son;







a)    La energía luminosa: Sin la luz, no es posible percibir los colores. 


b)    La modulación física: Que las superficies de los objetos hacen de esa energía.







c)    El receptor específico: La retina, la recepción de los tres colores más sensibles a la luz: Red, Green y Blue: RGB.


A partir de estos conceptos nos podemos dar cuenta que existen dos naturalezas cromáticas:
a)    El color prisma o color luz
La suma de las radiaciones de las longitudes de onda (dependiendo cada tamaño, cambia el color que se proyecta) 

b)    El color de la paleta
Dependiendo el tipo de papel y la técnica que se utilice, se proyecta un color distinto, también influyendo los filtros de luz.


                             




 Colores Primarios
Rojo Magenta, Azul Cián y Amarillo Cadmio. 







Colores Secundarios
Verde Esmeralda, Violeta (Azul Ultramar) y Naranja (Rojo Bermellón).










Características esenciales del color:
    - Tonalidades
Es básico tener en cuenta que los tonos que afectan a cada color nos pueden decir diferentes cosas, el estímulo que nos permite distinguir un color del otro.


 Saturación
                      La cantidad de blanco que lleve mezclado el color.



   - Temperatura de color
La luz artificial tiene menos temperatura de color que la natural, cada color determina algo diferente, y dependiendo la cultura, sociedad, etc. Se puede hacer una representación de los mismos, hay cálidos y fríos, tristes y alegres, y estáticos y dinámicos.
A continuación dependiendo el color escribiré lo que puede llegar a significar:
            Negro: Misterio, oscuridad, muerte, pena, miedo, desolación, elegancia, poder.


Blanco: Luz, paz, inocencia, sinceridad, frialdad. 


Rojo: Sangre, vida, agresividad, dinamismo, acción, movimiento, peligro.        


 Amarillo: Calor, luz, riqueza, traición, cobardía, mentira. 


Verde: Ecología, esperanza. 


Azul: Infinito, grandioso, confianza, fidelidad, seriedad, tristeza.


El sombreado y lo que hace el volumen también son muy importantes, la perspectiva aérea, el valor tonal, y el punto de vista del observador.


1.    Textura
Puede llegar a crear un ambiente diferente en la composición, dependiendo de la distancia en donde estén situados, ayuda para la percepción sensorial o táctil.



2.    Proporción
La relación entre el objeto y sus partes, aquí se aplica a la sección áurea, la cual dice la perfección en las personas, y se considera con el número 1,618. Debe crear ritmos en la imagen fija, y es la expresión del orden interno de la composición.

3.    Tipografía
“El arte de imprimir caracteres”, una tipografía aparte de que puede llegar a convertirse en imagen, dice demasiado de toda la composición, a lo largo de los años han existido muchas diferentes, y cada vez más, se ha ramificado, pero también se tiene que tomar en cuenta las limitaciones de las condiciones técnicas, el presupuesto, las tintas, el papel, la familia de caracteres y el tiempo que se le pueda emplear.

4.    Línea
La línea según la RAE (La real Academia Española), significa Una Sucesión continua e indefinida de puntos en la sola dimensión de la longitud”

5.    Punto
El punto, también según la RAE, es una Señal de dimensiones pequeñas, ordinariamente circular, que, por contraste de color o de relieve, es perceptible en una superficie.
6.    Forma
Definición de Forma según la RAE:
1. f. Configuración externa de algo.
2. f. Modo de proceder en algo.
3. f. Molde en que se vacía y forma algo







Códigos Visuales
Algo muy importante que no se puede dejar a un lado, es que la Sintaxis (visual) se conforma de los mismos elementos del kit: la tipografía, la proporción, el ícono, la textura, el color y la imagen, y de estos mismos existen diversos códigos como lo son: El código tipográfico, el morfológico, iconico y cromático.
    Es importante mencionar que cada uno de estos códigos es aplicado en los incisos anteriores según sus correspondientes.


Tipográfico- Tipografía
Cuando utilizas las diferentes familias tipográficas y como te acomoda cada una.


Morfológico- Proporción e imagen
La manera en la que llegas a organizar las líneas, los puntos, los planos, las formas, las proporciones, las imágenes, los símbolos, los tipos, colores, texturas, etc.


Cromático- colores
Los tipos de colores que se utilicen, secundarios, complementarios, primarios, etc.





Referencias
Villafaé, J, Mínguez, N. (1996). Prncipios de teoría general de la imagen.
Madris, Paraninfo.





1 comentario:

  1. Padrìsimos ejemplos..bien entendidos los conceptos y super bien relacionados con su personaje y sus obras...muy de diseño!!!
    IVETTE

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