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jueves, 10 de marzo de 2011

Hemisferios del Cerebro



Introducción
A continuación me dispongo a presentarles toda la información obtenida que nos comentan Stan Rapp y Tom Collins más que nada les voy a hablar acerca de cómo los dos hemisferios aparte de tener que ser tomando en cuenta en la vida diaria, también se les tiene que dar importancia en el ámbito publicitario, cada hemisferio tiene diferente cualidad en cuanto a persuasión del público, depende mucho a cual nos queramos referir. También menciono algunos ejemplos acerca de la publicidad de hoy en día y de hace unos años, el momento en el que se va transformando y evolucionando hasta llegar a lo que es ahora. Los invito a disfrutar de esta aventura la cual habla de algo que conocemos como muy casual, lo que es el cerebro, porque estamos conscientes que todos tenemos uno, pero no nos damos cuenta de estos hemisferios aplican para cosas y situaciones diferentes, y el hecho de verlos envueltos en la publicidad y mercadotecnia nos ayuda como personas a ser mejores y crear algo más innovador e inteligente. Es básico que les mencione que soy un artista, entonces todo este tipo de información por más que parezca que no me sirve en mi profesión, es una mentira, debido a que siempre es importante conocer.
            Tengo una gran esperanza que les sirva todo lo que menciono a continuación, debido que aunque no sean diseñadores o publicistas, también es información que puede servirles para su léxico y para acabar con esa ignorancia. Menciono el hecho que el hecho de aplicar la publicidad de manera adecuada puede incrementar o disminuir tu venta, se habla mucho desde la parte lucrativa en cuanto a un producto y un cliente, claro que yo lo menciono como consumidor y espero que aprovechen todo esto para ser más eficaces cuando practican algún tipo de diseño o publicidad.

Maximización de la publicidad de concientización: un llamado a todo el cerebro
Hace 30 años cuando la cultura pop estaba en su auge y yo me encontraba siendo uno de los mayores exponentes los conceptos de hemisferio                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         s izquierdo y derecho se volvieron parte de la misma tanta que las menciono en alguno de mis comics
Se considera que el hemisferio derecho se enfoca más en los sentimientos, la creatividad, las emociones, la intuición, lo casual, lo concreto, holístico, la fantasía, lo no verbal, lo atemporal y lo analógico;  este se puede decir que es el que desarrollan más las mujeres y los artistas como yo; en cambio, el hemisferio izquierdo se basa en mas en la lógica, la analítica, lo secuencial, lineal, simbólico, la realidad, verbal, temporal, lo abstracto y el lenguaje, el hecho de no tener desarrollado alguno de los dos hemisferios no te quita la posibilidad de seguir creando de la misma manera por ejemplo un pintor llamado Clovis Corinth tuvo un accidentes en el hemisferio derecho pero aún así no dejo de pintar ya que muchas veces se utilizan los dos hemisferios juntos y le otro puede hacer la tarea del otro. Cabe mencionar que son complementarios como el frio y el calor, blanco y negro, arriba y abajo, afuera y adentro, etc. esto significa que siempre que realizamos cualquier acción ocupamos aunque sea una mínima parte del otro.

Voces de la publicidad para el hemisferio izquierdo y para el hemisferio derecho
ENFOCÁNDOS un poco en el hemisferio izquierdo podemos poner como ejemplo y las opiniones de lideres importantes nos hacen concluir que es un hemisferio sencillo, lógico, con simplicidad en pensamiento, sin confusiones ni locuras, busca en la publicidad ansias de ventas y esta considera el arte de vender por escrito que las personas desean información para poder conocer lo que consumen en cambio se juzga el hemisferios derecho como una combinación de texto con diseño calidad, toques imaginativos, el uso del inconsciente, un dibujo completo, y se refuerza la propuesta de que hoy en día la gente tiene menos tiempo para leer, entonces con imágenes es pueden decir mas que mil palabras, la industria emocional, el hecho de que una imagen te pueda causar un sentimiento etc. Si queremos saber para nuestro producto o nuestra idea o servicio en cuanto a la publicidad a que hemisferio es mejor enfocarlo, debemos de tomar en cuenta que es muy relativo ya que depende a lo que se vende a quien se vende y por que canal, por consiguiente se comprueba que en un hemisferio izquierdo se busca un producto único, de alta participación, valor e intangible en cambio en el derecho se busca  una vente de bajo valor, baja participación igual y tangible, dependiendo tu mercado meta tienes que enfocar a cierto hemisferio.

Por una parte…
Cuando nos referimos al izquierdo estamos hablando acerca de un mensaje muy razonado y significativo en donde aunque haya mucho texto este tiene coherencia e importancia para los lectores; un ejemplo de publicidad enfocado al hemisferio izquierdo es la publicidad por correo y la mercadotecnia directa debido a que a que el consumidor estando en su casa recibe la promoción de algún producto o ser vicio único o no disponible en tiendas tiene que tomar una decisión inmediata al igual que por más que el precio sea mas elevado tiene mas información del mismo y se siente especial por ser de los pocos en recibirlo además hay que tomar en cuenta los gastos que este tipo de servicio genera.

…y por la otra
Sin embargo este tipo de publicidad por correo también puede ir enfocada al lado derecho mediante el simbolismo, fotografías, imágenes gráficas, calidad y confección aunque no es nada recomendado mis estimado, por otro lado el lado derecho tiene más a ayudar a promover la publicidad de productos adictivos y nocivos para la salud como la cerveza, los refresco y cigarros debido a que te venden una idea que únicamente puede ser captada gráficamente y te involucra al producto queriendo pertenecer a ese grupo social.

Rosser Reeves sigue vivo, pero la lógica tiene sus limitaciones
 La PUV (proposición única de ventas) es muy importante al momento de realizar publicidad ya que  tiene una participación en la mente des los consumidores  más impactante lo vemos en un ejemplo como el de las cervezas Coors que se encuentra un hombre en las montañas de Colorado explicando que el agua que se derrite de hielos es con la que se fabrica la cerveza. Mi estimado Reeves nos cuenta que para obtener anhelos profundos en la publicidad los símbolos visuales son elementales. El poder de la asociación y la comunicación pura del lado derecho del cerebro

Cuatro formas de anunciar, no sólo dos
Según lo que he relatado en este ensayo solo menciono el hemisferio derecho e izquierdo, pero no podemos dejar atrás que se consideran 4 maneras publicitarias para llegar a las personas estos dos que dije anteriormente, a todo el cerebro y  a nada del cerebro, como dice Bern Barch la publicidad es el arte persuadir y a lo que se refiere es que hasta cierto punto lo que se presente como anuncio o publicidad tiene que impactar a las personas, llamar la atención y que sepan de que se trata.

Inicios de la publicidad para todo el cerebro por Helen Resor
Helen Resor se considera una directora creativa de una famosa agencia es uno de los exponente más importantes en la publicidad para todo el cerebro llego aumenta el 1000% de las ventas de su producto en 8 años utilizando elementos como la PUV, imágenes para el lado derecho del cerebro al igual que dibujos de asociación y profundos para el subconsciente, al mismo tiempo que un mensaje diciendo la razón del porque debes adquirirlo o consumirlo entre otras, esto nos hace ver, que muchas veces el éxito se encuentra en llegarle a todo el cerebro del consumidor.

Sólo usted puede decidir lo que más le conviene (pero el público puede ayudarle)
Aunque creamos que no he cierto no toda la publicidad debe dirigirse a todo el cerebro sonando esto un poco ilógico podemos contradecirlo diciendo que hay muchos argumentos, simbolismos, y racionalismos que pueden ser muy factibles para las ventas, al igual que otros únicamente gráficos, ya que muchas veces abarcar a todo el cerebro no es conveniente ya que el producto o servicio que se ofrece no es para cierto público en específico.
Muchas veces las opiniones de nuestro consumidor no son tan fuertes como las reacciones que se obtiene a través de la publicidad enviada

El desperdicio de la publicidad no cerebral
Yo considero que la publicidad que no va enfocada a ninguna parte del cerebro no es publicidad simplemente son blasfemias decoradas y arregladas para que de cierta manera parezcan interesantes, pero al no tener ni un poco de enfoque a cualquiera de los hemisferio solo nos está haciendo ver que está mal hecha y no tiene sentido, en la lectura comentada se muestran una cantidad de ejemplos acerca de publicidades que no se enfocan a ninguna parte del cerebro estas por más llamativas que sean o se podrán decir creativas a veces ya que yo no considero que la creatividad pueda resultar tan banal por obvias razones jamás llegaron al éxito y perdieron millones de dólares por su mal empleo, a esto le llamo publicidad sin sentido y sustancia.

Textos no cerebrales: el ocaso de las aptitudes para la redacción publicitaria
A partir de la invención de la televisión los impresos se volvieron aburridos ya que es mucho más impactante los anuncios y spot publicitarios que ver impresos,  ya que muchas veces no hay tiempo de leerlos o prestarles atención en cambio la televisión es un tiempo que le dedicas para mirarla y contemplar todo lo que pasan en cierto horario. Cabe destacar que al hablar de una publicidad mala no únicamente nos estamos refiriendo a una persona incapaz de lograra una buena sino también son simples errores como clientes mal asesorados, mal punto de vista o un mal día para el creador  esto nos lleva a darnos cuenta la inmensa relatividad que existe en el mundo publicitario. Acordando con la lectura yo como diseñador les recomiendo a todos ustedes si es que alguna vez quieren llegar a ser alguien en su vida que logren plasmar su imaginación y su creatividad dando vida al proyecto que presenten ya sea fotográfico, escrito, ideas, pensamiento el punto se vuelve persuadir el tema original en cualquier ámbito cotidiano y específicamente en la publicidad.

Algunos ejemplos deprimentes
Como mencionaba anteriormente es impresionante el dinero que se gasta en publicidad, por ejemplo los comerciales de 4 segundos son exageradamente caros, sin embargo lo pensado para lograra impacto en tan poco tiempo del comercial es algo realmente increíble, en esta sección de la lecturas nos muestra algunos ejemplos de anuncios que fracasaron al intentar  al intentar persuadir algunos de los dos hemisferios, notamos que muchos fueron juegos de palabras, bromas pesadas, sin sentido ilógicos y de poco interés, se habla de un desperdicio aproximado de mil millones de dólares al año.

Ninguna directriz de arte no cerebral supera un texto dirigido a todo el cerebro
La mayoría de ustedes mortales, tienden a asumir cuando ven texto que va dirigido únicamente al hemisferio izquierdo pero aquí es muy importante mencionar el juego tipográfico que se puede convertir en una imagen,, llegar a integrarlo en el diseño importa mucho de la decisión de que tenga algo que ver la tipografía el tamaño, el color y la forma, pero mas que nada que este pueda atacar a los dos hemisferios de la misma manera, muchas veces encontramos anuncios en los que el texto está escondido e ilegible, pero no tiene sentido poner texto sin el propósito de que el público lo lea.

Necesidad especial de hoy de comunicarse con el hemisferio izquierdo
Con los nuevos cambios tecnológicos de hoy en día en dónde lo visual es lo que está mas presente se olvida un poco el persuadir el lado izquierdo del cerebro, pero muchas veces no podemos ignorar que al haber tantos productos similares o iguales pero de diferente marca el consumidor necesita información para que su hemisferio izquierdo trabaje y poder decidirse por alguno de estos. Muchas veces las personas tratan de aplicar información para el hemisferio derecho cuando únicamente se trata del izquierdo en esta sección se habla mucho acerca de ejemplo y dataciones de software las cuales serian un auge en la época que se escribió esta lectura que fue en 1990 lo cual no es necesario mencionar debido a que hoy en día estas cifras no pueden haber equivalencia debido ala evolución tecnológica en la que estamos envueltos. Pero también al mencionar un producto tan complejo como lo es un software nos damos cuenta que es casi imposible promocionarlo de manera adecuada utilizando el medio televisivo.

El éxito de Apple a todo el cerebro
Se conoce a nivel mundial que la compañía Apple es de las mas lucrativas y algo que le influye mucho al éxito que ha obtenido durante los años es la mercadotecnia que utiliza, en esta lectura nos damos cuenta como es de las pocas corporaciones asertivas que envían su publicidad tanto para el lado derecho, como para el hemisferio izquierdo del cerebro, menciona un comercial en el super bowl de un millón de dólares que se transmitió solo una vez por unos cuantos segundos pero tuvo un impacto de una numerosa cantidad ventas (1984 obviamente hoy en día nos sumergimos a una realidad totalmente evolucionada en dónde esta empresa ya no necesita de tanta promoción para venderse)
Existen más lectores de lo que se imagina, aun dentro de la generación de la televisión
En el año de 1990 se creía que se estaban volviendo sobrevaluados los textos largos al igual que los libros y los escritos, pero lo sorprendente de  este hecho es que a partir de la televisión cuando mas se obviaba que las personas iban a dejar la lectura, el índice de lectores aumentó de manera predominante esto nos habla de que el periodo mercadológico y publicitario se debió enfocar más hacia el hemisferio izquierdo aunque muchos creían lo contrario, ya que si de repente hay tanta información en tu vida bombardeándote día a día con diferentes imágenes necesitas esos momentos solo para leer y valorara el hecho de ir a otros mundos únicamente con un libro.

La nueva generación no es tan diferente
Por más muchas veces creemos que la publicidad va cambiando de acuerdo a la época pero la sociedad siempre sigue siendo la misma aunque se vuelvan diversas tendencias, modas o momentos, los grupos sociales se conservan mediante la naturaleza humana así que en lo que se debe enfocar el mercadólogo es en el cambio de las cosas superficiales.

Conclusión
Por última instancia, podemos llegar a concluir que a partir de este ensayo, y la lectura mencionada en todo el escrito anterior, nos damos cuenta que es muy importante tener presente el hecho de que nuestro cerebro está compuesto por dos hemisferios diferentes, los cuales trabajan de diversas maneras y difieren entre sí, pero al mismo tiempo el equilibrio entre los mismos pueden lograr un balance psicológico en la vida y las relaciones con la sociedad.
Nos presenta el hecho de cómo en la publicidad se tiene que tomar el cuenta enfatizar los dos hemisferios para recibir una mejor respuesta de nuestro público meta, al igual que nos menciona las cuatro maneras de exponer esta misma, las cuales pueden ser al hemisferio derecho, al izquierdo, a los dos o a ninguno. Cabe destacar que según las experiencias pasadas de las corporaciones, la manera más inclinada a llegar a éste público es utilizando los dos, pero también depende mucho como sea tu mercado meta y cómo lo manejes, ya que no tiene tanto que ver con que talentoso eres, muchas veces por mala organización se vuelve un caos la misma publicidad.
La única finalidad de esta publicidad mencionada repetidamente es el hecho de persuadir a tu consumidor, ya sea de manera derecha, izquierda o general, tiene que haber un sentimiento correspondiente, o una reacción benéfica en cierto caso. Y por último cabe mencionar que los hemisferios son parte de nuestra vida diaria, como ser humano es muy importante saber para que funciona cada uno y como podemos desarrollar más el otro para encontrar un equilibrio base entre los dos.

ANEXOS
A continuación les muestro cuatro de mis diseños, los cuales fueron inspirados en este ensayo, el primero habla acerca de la publicidad hacia el hemisferio derecho, el segundo al hemisferio izquierdo, el tercero a los dos, y el cuarto a ninguno, espero los disfruten.

Esta obra que habla acerca de la asertividad ante el hemisferio derecho, únicamente hice uno de mis diseños, el de la pareja besándose, con un efecto el cual no utiliza nada el izquierdo, porque no tiene mucha lógica, claro que no llega al punto de no atinarle a ningún hemisferio, es un diseño creativo, innovador, utilizando la imaginación y atacando al subconsciente de quien tenga el placer de admirarlo.




Cuando vemos este diseño enfocado en el hemisferio izquierdo, notamos que la frase “En un hemisferio izquierdo se busca un producto único de alta participación” nos está informando al mismo tiempo de persuadiendo, y muchas veces se confunde que sea éste hemisferio y que no pueda tener diseño, el hecho que sea el izquierdo nos representa lo lógico, lineal, verbal y temporal que puede llegar a ser, y con esta frase se complementa adecuadamente.


Aquí en mi obra de los dos hemisferios, aplico la tipografía como imagen, ya que considero que es una muy buena manera de expresar lo que está diciendo el diseño, de manera que le llegue al izquierdo con información lógica, lineal y abstracta, al mismo tiempo de estar utilizando el derecho con un diseño manejando colores, comunicación no verbal, orientándose un poco hacia la fantasía.





Apropósito hice esta obra, la cual nos proyecta la publicidad aplica para ningún hemisferio del cerebro, justificándola con la repetición de una misma imagen, la cual no tiene sentido alguno estéticamente, llenando a los espectadores de confusión y desinterés, al igual que su servidor, al ser una figura mundialmente reconocida para las personas de alto intelecto, puede que los ignorantes no logren reconocer mi bella persona y esto logré aún más confusión.





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