Vistas de página en total

lunes, 21 de marzo de 2011

Inteligencia y pensamiento


El ser humano, para poder actuar con los demás, es necesario que asimile las ideas, los juicios y las teorías con su pensamiento racional y no racional, pero para esto, él tiene que aprender a pensar. Cuando hablamos de los conceptos de pensamiento e inteligencia encontramos una relación entre éstos, muchas veces pensamos que cuando una persona es muy inteligente, también piensa rápido, y que cuando tienes una capacidad de pensamiento buena, eres muy inteligente, suponemos que se necesitan las dos una de otro, pero el pensamiento es una habilidad, y la inteligencia conocimientos.
            La inteligencia viene desde que naces, tiene que ver con el manejo cognitivo, la actividad mental, la energía intelectual y el que tan desarrollada esté tu memoria, en cambio el conocimiento es una estructura dinámica, con datos e información que toma el cerebro y crea un modelo de la realidad en la mente. Finamente el pensamiento son las habilidades que la mente crea y desarrollan estrategias para manejar los conocimientos y ser eficaz.
            Se dice que hay tres niveles diferentes para la estructura dinámica del conocimiento humano, el primero nivel empírico, el segundo nivel racional, y el tercero nivel responsable.
1.    Nivel Empírico
Habla de atender, o sea agarrar datos del sentido y conciencia el querer estar, darte, participar con interés, y la intención de aplicar los sentidos. El humano para poder entender tiene que pasar por cinco operaciones, primero inquirir (preguntar), después imaginar (ilustrar, ejemplificar, concretar), luego comprender, (pensar, organizar, encontrar), Concebir (idea, tener los conceptos claros) y por último Formular (describir y definir).
2.    Nivel Racional
En este nivel, lo más importante es reflexionar y juzgar, primero probar, comprobar y razonar, y después emitir juicios, valorar, emociones, etc.
3.    Nivel Responsable
Ya es cuando se toman las decisiones, a través de cuestionar y responder tomando la opción si o no con un compromiso responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario