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lunes, 21 de marzo de 2011

Qué hay detrás de una imagen Juan Carlos Pérez Gauli (notas)



No existen imágenes únicamente denotativas, la realidad se refleja en una obra, Connotación, imagen, una ideología.
Elaboración de una imagen:
1.    Elementos estructurales
a)   Modelo
b)   Entorno
c)   Composición
2.    Elementos Supraestructurales
d)   Qué queremos contar
e)   A quién se lo queremos contar
f)     Cómo se lo vamos a contar
d) idea, proceso, el medio o personal.
e) Es necesario determinar el público objetivo para que haya una comunicación más efectiva
f) Depende del modo de reacción del receptor. Indiferencia, sobrecogimiento, llanto, indignación, etc.
El poder de las imágenes, se utilizan corrientes como el cubismo expresionismo, etc. Picasso (Guernica, alegoría).

a)   MODELO
El yo y los otros, sexo, edad, raza, fisionomía, etc. Pueden crear una imagen estereotipada, valor connotativo de lo retratos, la pose, (de frente, de pie, sentado, etc.), la fotografía.
b)   COMPOSICIÓN
El modelo más el entorno, no hay composiciones denotativas, todo tiene símbolos, encuadre igual a la realidad fragmentada, perspectiva, iluminación, punto de vista, color, relación fondo figura, ritmo, simetría, etc. Los elementos son un todo.
Objetivos: Crear estructura de narración, trasgredir valor connotativo, texto modifica el sentido de una imagen.
c)   ENTORNO
Clase social, estudios, aficiones, etc. Objetos que rodean al modelo
Creación de un modelo
Desde el Románico, todas las imágenes no habían tenido tanto poder de persuasión y comunicación, gobiernos, agencias, empresarios, etc. El cuerpo femenino es más apreciado por los dos sexos, los cuerpos delgados de los modelos llaman más la atención, el aspecto físico es muy determinante en las imágenes, estudios indican que la raza blanca es más bella, colores claros, de pelo, de ojos, de piel.
Imagen como documento gráfico
Se explota al máximo el concepto de verdad, campos de concentración utilizaban imágenes para documentar que después se convirtieron en arte.. De construyen sin querer la representación del ser humano como tema, sin orden estético.
La imagen nos habla: la comunicación con el personaje representado
Figura humana y espectador, dos formas, primero el espectador no participa en la acción, (observador ajeno), sólo se implica con la imagen en lo que él decide. Y segunda, la comunicación directa entre lo representado y el espectador (observador).
La reconstrucción del yo
Siglo XX, el artista se reinventa al igual que la sociedad en la que vive, el autorretrato (vida distinta o imagen con consideración social), proceso de autoanálisis y narcisismo, construcción y de construcción de los estereotipos.
El yo narciso
El proceso de creación de tu propia imagen, autorretraro como narcisismo íntimo (espacios privados), narcisismo público (recrearse).
El estereotipo en la reconstrucción de los otros
Los creadores de imágenes recurren al estereotipo consciente o inconsciente para reflejar a los otros, ejemplo del rinoceronte, a continuación las características esenciales: rigidez o fijeza en sus elementos, su no verificación por la experiencia, vigencia en áreas culturales y épocas precisas, deformación del cuerpo humano, la causa de motivos socioculturales, los que controlan los medios de comunicación estereotipan la imagen de los otros.
Estereotipos: transmiten la visión de cada grupo social que se ve en el mundo, percepción, afirmación de identidad y defensa del status quo. Función defensiva (grupo o individuo), alteran la percepción de la realidad.
Características: sobre generalización, un rasgo a todos los miembros, todos iguales entre sí, conocer a uno es conocer a todos, des individualización denominan los prejuicios, carácter emocional, inconsciente colectivo (Jung), cultura popular (Bruner), los fuertes vs. Los débiles. Arte y publicidad, difunden los mensajes estereotipados, una mentira, visión de la realidad a diferencia de lo que uno considera verdadero, propaganda y publicidad, ejerce una influencia, Egipto, Grecia, Edad Media, (cristianismo), Walter Lippman estaba a favor de los estereotipos (economía de esfuerzos). Convencer (cómo), grupos estereotipados, valores definidos, la mujer ha tenido un estereotipo similar durante los años, en cambio el del hombre está en constante cambio.
La representación del yo y de los otros, la manipulación
Manipulación: el mundo visto desde un punto de vista determinado, todo definido, gobiernos utilizando el arte para manipular, gloria y triunfo de sí mismos, drama público, medio propagandístico, texto más imagen, montaje, yuxtaposición de imágenes.
La representación de los otros
No todas las visiones de los demás son estereotipadas, auto representación, actitudes verdaderas, Lucian, F. La figura humana literal son estereotipos ni cánones de belleza, intensidad psicológica, posturas, (Todos los elementos tratados con la misma intensidad).

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