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miércoles, 13 de abril de 2011

Funciones Pragmáticas del lenguaje


Antes de comenzar a hablar acerca de la lectura que les comentaré posteriormente, es importante para su servidor (Roy), que conozcan bien a todos los individuos que mencionaré en este ensayo; primero que nada, el escritor original del libro, mi querido Nestor Sexe, después menciono a un exponente muy importante en el mundo de la comunicación, mi colega Roman Jakobson, y finalmente a un seguidor Norberto Chaves.
            Nestor Sexe nació en Argentina, es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales. Es un crítico muy importante en las carreras de Diseño Textil, Diseño de vestimenta, diseño gráfico, Urbanismo y Arquitectura. Ha trabajado en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y en otras instituciones públicas y privadas. Actualmente forma parte de la Comisión Directiva de la Revista Galaxia de textiles. Es importante mencionar que el texto leído previamente al ensayo es escrito por el, y conocer su historial, debido a que nos damos cuenta que nos está dando su enfoque y su crítica de estos autores, en base a sus conocimientos en comunicación y diseño, así también pueden ustedes jóvenes diseñadores, aprender de él, y de su método de enseñanza, para que de alguna manera logren relacionar los términos con las carreras que ejercen.
            Roman Jakobson, es un Ruso nacido en 1896, lingüístico fonólogo y literario; cuando era pequeño siempre estuvo interesado en la poesía, y a los 18 años fue de los creadores del Círculo Lingüístico de Moscú, el cual estaba basado en la misma poesía y apoyaba a los jóvenes interesados en ésta. Fue maestro en muchos lugares después de estudiar la carrera y hacer un doctorado, estas clases que dio fueron en universidades muy reconocidas como el MIT, Harvard y Columbia. Es básico conocer aunque sea un poco de sus antecedentes para darnos cuenta lo importante que fue este personaje en la sociedad, al igual que sus teorías de lingüística ayudaron a crear modelos que hasta hoy en día se utilizan como los que mencionaré en este breve ensayo.
            Finalmente en esta introducción es importante mencionar que Norberto Chaves nació en Barcelona, y está enfocado en los campos de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño industrial, es experto en imagen corporativa y fue jefe del departamento Pedagógico y profesor de teoría del diseño. Ha dado clases en diferentes instituciones y escribió varios libros, uno llamado la imagen corporativa, otro el diseño invisible, diseño y comunicación, la marca corporativa, entre otros. Al darnos cuenta que este personaje se basó durante toda su vida a lo que es el diseño, nos da un enfoque diferente a la manera que utilizamos para crear uno, así también cabe mencionar que tiene diez principios de diseño, los cuales considera esenciales, a continuación los mencionaré.

§  Convencionalidad
Éste se refiere a que la combinación de los códigos gráficos tiene que ser vigente, y que el público receptor debe estar al tanto de estos o simplemente no aplicarlos.
§  Ocurrencia
Dice que hay que darle relevancia al mensaje, dependiendo lo que se necesite.
§  Eficacia
La estética es muy importante, y el signo debe cumplir todas las funciones que se propuso al principio, así también los valores deseados.
§  Propiedad
Hay que dejar claro quien fue el creador del diseño para no perdernos en una confusión y que las obras sean reconocibles.
§  Respeto
El receptor es de los factores más importantes, entonces se debe respetar las necesidades del mismo, y darnos cuenta como llegar a ellas.
§  Pertinencia
La comunicación entre el emisor y el receptor, conocer este vínculo y establecer lo adecuado que la ocasión amerite.
§  Densidad
Los elementos se encuentran en cierto lugar por alguna razón, en el caso de que se elimine uno y no se pierda nada, esto significa que el elemento estaba de sobra.
§  Economía
No debe haber excesos gráficos ni redundancias superfluas.
§  Transparencia
El signo no debe interferir con la idea del mensaje.
§  Anonimato
El signo permanece al emisor y su producción debe volverse invisible.

Tenemos que tomar en cuenta, el hecho de que la comunicación es algo esencial que vemos en nuestro alrededor todo el tiempo. Al ver lo importante que es este proceso, podemos llegar a definir los diferentes factores que la afectan de una manera general. Mi colega Jakobson hizo un esquema sencillo, en el cual nombra las diferentes funciones del lenguaje que el considera, entre estas está el emisor, el mensaje, el código, canal, referente y receptor. Este modelo es aplicable a cualquier tipo de comunicación, y a continuación me tomo el tiempo para desglosar cada una de las funciones que Jakobson nos cuenta, las cuales son seis.

v Función referencial (Referente)
Es el nexo entre el referente y el mensaje; lo que nos quiere decir el mensaje, que tenga coherencia, y como se relaciona con el referente, es la parte objetiva de la comunicación, en donde se explica de que tema se está hablando.
v Función emotiva (Emisor)
Aquí encontramos el nexo entre el mensaje y el emisor; En esta función se encuentra algo más subjetivo, menos denotativo, en donde dependiendo como ve el emisor el mundo que lo rodea lo va a plasmar en un mensaje, dependiendo el tema claro, pero involucrando emotividad.
v Función Apelativa (Mensaje)
Un nexo entre el mensaje y el receptor; en este caso es la manera en la que se involucre el receptor con lo que se le está plasmando en el mensaje, ya que lo que produzca el emisor no es lo mismo que lo que interprete el receptor.
v Función poética (Receptor)
Una relación del mensaje consigo mismo, cómo éste es bastante importante en todo el sistema, y la forma en la que se planteen las cosas, la manera de decirlo, el orden que haya, van a influir en la respuesta de cualquiera de los involucrados, que mínimo contenga un orden lógico y coherente.
v Función metalingüística (Contacto)
El nexo entre el mensaje y el código; La comprobación de los signos que fueron creados sean meramente entendidos de manera correcta por el receptor, la manera en la que se decodifican para crear un lenguaje entendible para el que lo recibe, el medio, el contexto y el canal también son parte de esta función.
v Función fática (Código)
El nexo entre el canal y el emisor; la forma en la que se termina, se inicia o mantiene una plática, una conversación, la cual también se puede definir ignorando los demás términos, como una comunicación directa entre el emisor y el receptor.
Según lo que expliqué anteriormente, podemos darnos cuenta que estas seis funciones se pueden dividir en dos grupos, los cuales explican que subjetivamente, podemos encontrar las emotivas, apelativas y poéticas, debido a que la percepción del emisor, del receptor y del mismo mensaje pueden ser variables muy subjetivas cuando hablamos de una diferencia como seres humanos, ya sea racial, social, económica, etc. En cambio el otro grupo mencionado anteriormente es el objetivo, en donde no hay tanta variación de factores personales que puedan afectar el contenido, éstas son la Referencial, metalingüística y fática.
            Comentándoles de algo diferente, también tengo otro colega que tiene unas ideas muy interesantes acerca de la comunicación, que decidió reformular lo que Jakobson nos contaba, su nombre es Chaves y de alguna manera crea algunas diferentes, aún así siendo seis, pero con un cambio significativo en el propósito de las mismas, a continuación se las defino.
v Contacto
La relación entre el emisor y el receptor; Que tanto el mensaje logra captar la atención del que lo recibe, que tanto le puede impactar para que lo mantenga en su memoria.
v Información
El tema, las ideas, las imágenes, todo el contenido que se encuentra en el mensaje para la narración del mismo.
v Persuasión
Que tan fuerte es el mensaje para que impacte en el receptor y logre su objetivo principal.
v Identificación
Que tanto se puede llegar a identificar un emisor, según la capacidad que tenga el mensaje para que aparte de que se grabe en la mente de las personas, logre que la identidad sea reconocida en un futuro.
v Convencionalidad
Como está planteando el mensaje para que tenga una misma relación con el texto que propone y las imágenes incluidas en este y que tanto funcionan para su meta informativa y comunicativa.
v Estética
Es importante que en un ámbito general haya estética en lo que se produce, en este caso es una función importante, debido a que tiene que de cierta manera haber un agrado como respuesta de nuestros receptores a base de la misma estética.
Encontramos una relación muy notoria entre las de Jakobson y las de Chaves, la función de Contacto es la misma que la fática, la de información es la referencial, la de persuasión, la conativa, la de identificación la expresiva, la de convencionalidad la metalingüística y finalmente la estética es la poética.
            Todas estas funciones mencionadas anteriormente, son, se podría decir elementos que nos ayudan en el sentido que necesitamos como diseñadores gráficos a crear algo funcional, que al mismo tiempo sea estético y le llegue a nuestro receptor para lograr persuadirlo, así, nos damos cuenta que en estos casos nos tenemos que preguntar algunas cosas para ver si nuestro proyecto va a tener éxito en algún punto; para crearlo más que nada primero tenemos que saber que es lo que queremos decir, quien va a ser el enunciador, quien es el destinatario y así concluir con cual es el código, el referente y el canal; estas funciones se pueden establecer, (como mencioné anteriormente, pero considero repetir varias veces ya que sus conocimientos y capacidad de entendimiento son escasos), en proyectos, como carteles, publicidad, espectaculares, revistas, y cualquier otro medio impreso.
            No podemos asegurar que es un diseño si no cumple estas características, y por más sencillo que se vea, tiene mucha historia atrás, ya que cada elemento (si es un buen diseño claro está), se encuentra en cada lugar por alguna razón, y éstos fueron elegidos minuciosamente para la creación de un todo.
            A continuación de mi propio juicio, les respondo tres preguntas importantes acerca de estas funciones, las cuales son muy retóricas y tienen que ser concebidas con mucha cautela, debido a que es mi propia interpretación, basándome en lo que nuestro autor del libro, (El argentino Nestor Sexe) nos cuenta.

¿Es imposible comunicar lo que uno desea?
Por supuesto que no, todo depende de utilizar una metodología adecuada, pero claro si crees que tu coeficiente intelectual es superior al de los demás y lo quieres hacer directo, bueno pues lo único que te puedo decir es mucha suerte debido a que lo principal y oportuno es segmentar, sí, así como lo leen, al momento de segmentar estás enfocándote a un público en específico, revelando las necesidades propias de cada estrato al que se desea llegar, es preponderante saber sus gustos, preferencias y utilizar los códigos adecuados (lingüísticos, de género, cultural, ideológico, generacional, etc.). Por ejemplo esto no aplica si nos referimos al arte, en mi caso al momento de hacer algunas de mis obras no me preocupo por mi público receptor, ya que mis obras no son para nada realistas, si es que eres un admirador de obras de arte como del estilo de Rembrandt o a Johannes Vermeer, ya que me preciso y enfoco más a lo abstracto con cierta paleta cromática y el uso exclusivo de plastas, además de utilizar figuras geométricas o trazos muy simples.
¿Nuestras intenciones son intrínsecamente inexpresables?
Nunca podrás no comunicar nada, eso tenlo presente, aunque sientas que no le dedicaste tiempo y que tu diseño es “horrible” o sin chiste, bueno pues eso reflejas falta de dedicación y carencia de creatividad, algo que la verdad no me sorprende en la mayoría de ustedes. Pero bueno tratando de responderte a esta pregunta es muy importante al momento de realizar tus diseños saber expresar la carga de información de la manera correcta, tomando en cuenta de los puntos anteriores como es el segmento al que te estás dirigiendo y porque medio y canal transmitirles el mensaje.
¿No se puede pensar en términos de estrategias comunicativas?
Y otra vez tenemos el no, como lo menciona mi querido Nestor Sexe una estrategia de comunicación depende de la “táctica” que se emplee y la eficacia comunicativa, esto se refiere a la capacidad de comprender la información que se está tratando de transmitir, ya sea por medio de una imagen que esta a su vez puede ser polisémica (diversos significados) dependiendo del entorno y cultura del receptor o el soporte de algún texto, ya sea por algunos de estos dos medios logramos un anclaje, con anclaje es referirse a un punto de enfoque y así lograr la atención dando también un suporte extra a lo que denominamos como relevo, logrando finalmente dos puntos el de enfoque y  soporte.
Cartel

Creado por David Hernández para el día internacional del Diseño Gráfico

Es importante, antes de analizar el cartel, conocer un poco acerca del autor del mismo; David Hernández, nació el 3 de Octubre de 1990, en Villahermosa Tabasco, hasta la fecha sigue vivo, estudia actualmente en la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, cursando su sexto semestre de Diseño Gráfico; este cartel fue creado para la clase de “Cartel”, con el profesor Carlos Palleiro; representa el diseño gráfico a su máxima expresión, con una paleta de colores primarios, y muy cargado.
A continuación describiremos las funciones que recaen en cada elemento del modelo de comunicación visto anteriormente por Roman Jakobson.
§  Emisor
David Hernández
§  Mensaje
Transmitir la importancia y día de la celebración de una aptitud tan importante como lo es el Diseño Gráfico.
§  Medio/Canal
Medio impreso, Canal: la vista.
§  Receptor
Diseñadores gráficos, o público interesado en esta profesión
§  Código
Cromático y tipográfico, debido a que la paleta (de colores primarios) es muy marcada, y en cuanto a tipográfico hay un juego con el encabezado utilizando la tipografía Gill Sans.
§  Referente
Diseño Gráfico
1)    Referencial
La temática se refiere al diseño gráfico, es algo que ya mencionamos anteriormente pero es interesante volver a verlo desde el punto de vista de una función referencial.
2)    Emotiva
Su función emotiva es la de cumplir con la tarea asignada, pero al mismo tiempo tener la propuesta de que llegue a causar un impacto en todos los espectadores, subjetivamente lo pensó como el diseño descrito de una manera burda, pero al mismo tiempo artística, no solo basándose en algo limpio y cuadrado como muchos diseños e identidades corporativas que funcionan, si no también tomando en cuenta el juego con los pinceles para crear un mensaje.
3)    Apelativa
Considero que el receptor va a poner atención a este cartel, debido a que aunque no les parezca estético o cada quien tenga su propia opinión, de alguna forma u otra llama la atención y te hace cuestionarte acerca de la manera en la que está hecha esta combinación de digital con manual.
4)    Poética
La manera en la que se expresa uno como diseñador gráfico tratando de ser libre pero a la, vez en cierto formato presentándote un objetivo en específico.
5)    Metalingüística
El contexto puede ser que muchos receptores pueden no saber que es de la ibero, el pincel es una herramienta que a veces se utiliza por el diseñador gráfico al momento de hacer ilustraciones, y considero que es muy claro la técnica que se utilizó, tal vez tomando todo en cuenta, el título al estar al revés puede que sea difícil de entender si no sabes de que trata.
6)    Fática
Los colores que te atraen pueden comenzar la conversación entre el mensaje y el receptos, al igual que si estás interesado en el diseño, el hecho de que esté ahí la fecha te ayuda a saber cuando es.
También es básico analizar a partir de la teoría de Chaves, en dónde recae cada uno de los elementos del modelo de comunicación.
1.    Contacto
Los colores, y el contraste entre ellos, el hecho de que sean brochazos llama la atención más el fondo negro.
2.    Información
Sensación de realismo, frescura, el texto, y los juegos tipográficos.
3.    Persuasión
La manera en la que está acomodado el contexto, al igual que los colores que llaman la atención y el concepto de algo diferente que no se ve todos los días.
4.    Identificación
El logotipo de la ibero, aparte de que está dirigido únicamente para el departamento de Arte Diseño y Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.
5.    Convencionalidad
El diseño se puede representar mediante diferentes formas, en cambio el mensaje de este cartel son más que nada los brochazos, el arte que representa el mismo diseño y los colores tan simples.
6.    Estética
La forma en la que está realizado, se ve que es de forma manual, y finalmente no se ve muy limpio, está muy cargado, pero como esto puede ser la meta principal, también muchos lo pueden considerar antiestético.

Referencias
Chaves, N. (2009). Diez principios del diseño gráfico. Recuperado el 12 de Abril de

Encyclopaedia Britannica. (2008). Roman Jakobson. Recuperado el 11 de Abril de
Sexe, N. (2001). Diseño.com. Paidos: Buenos Aires Argentina, Pp. 93-104.
Sexe, N. (2009). Textil Argentino. Recuperado el 12 de abril de 2011, de

1 comentario:

  1. Chequen mis notas en su trabajo escrito..aqui bien que analizaron un cartel propio (David)

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