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miércoles, 26 de enero de 2011

Ensayo

Introducción
A continuación les hablaremos acerca de la comunicación como algo esencial en la vida del ser humano. Es básico tomar en cuenta que el hombre es un ser social por naturaleza, y la única manera de que tenga esa “socialización” con los demás seres vivos es la base de lo más importante: la comunicación.
            El siguiente ensayo explica más que nada los tipos de comunicaciones que existen, desde la biológica, la animal, la humana, la interpersonal, la cual se lleva a cabo mediante tú autoconocimiento y autoimagen. También abordaremos los elementos de la comunicación, y los niveles de la misma.
            Los tipos de factores que influyen en el proceso de la comunicación y todas las bases que se necesitan para la misma, la manera en la que se lleva a cabo este proceso y los elementos que son parte de ésta. Finalmente nos damos cuenta como la comunicación es algo básico en la vida de un ser vivo, ya que es la forma de expresar como te sientes, lo que piensas, tus creencias, y más que nada quién eres tú como individuo en una sociedad.


Capítulo 1 “La comunicación, esencia de la vida”
La comunicación es algo esencial en la vida del hombre, tanto en la convivencia como en los elementos de su grupo social, siempre es importante comunicar tus ideas, y te mantienes las 24 horas del día los 7 días de la semana en una constante comunicación, ya sea contigo mismo o con los demás. Este hecho abarca el 70% de la vida de un ser humano.
            Hay diferentes tipos de comunicación, lo que es la comunicación biológica, que encontramos en todos los seres vivos y se refiere a los sistemas de comunicación interno, como lo son el hecho de respirar, nutrirte, etc. La comunicación animal, que únicamente se encuentra en los humanos y los animales, que es el hecho de ver, oír, gustar, tocar, y oler, todos los sentidos, al igual que la circulación, la digestión, los nervios, etc. Y finalmente se encuentra la comunicación humana, que es sumamente biológica, y abarca el ámbito de intrapersonal, autoconocimiento y la autoimagen que tengas de ti mismo.
            Cuando hablamos de comunicación intrapersonal, nos referimos a la conciencia, a las reflexiones que hacemos con nosotros mismos, las cosas que nos criticamos y que nos agradecemos, es la comunicación que más se utiliza ya que son todos los pensamientos que tenemos de nosotros. En cambio el Autoconocimiento habla de diálogos, sentimientos, y se puede dividir en el consciente, en dónde es la vida real, el inconsciente, los pensamientos o vivencias que tienes reprimidos debido a un trauma o algo que no hayas asimilado bien, y el preconsciente, que se refiere a la memoria.
            La autoimagen es el concepto que tenemos de nosotros mismos, semióticamente, nuestras necesidades, nuestros valores, las actitudes que tomamos ante el mundo, nuestros sentimientos y emociones que vivimos a diario, las opiniones que tenemos y las ideas que creamos.
            Para lograr una buena comunicación contigo mismo no debes rechazarte como persona, más bien aceptarte a ti mismo, físicamente, no juzgarte, tus sentimientos, hasta poder llegar a crear una autocrítica madura sin lastimarte,
            La comunicación interpersonal es la que tienes con las demás personas que te rodean, tus amigos, tu familia, el amor que les brindas y te brindan, al igual que el cariño; en cambio la comunicación social es más para conocidos tuyos, ya sean tus compañeros de la escuela, de tus deportes, de clases extracurriculares, etc.
            Se consideran 4 niveles diferentes de comunicación, el primero se refiere a la comunicación biológica que ya mencionamos anteriormente, la cual se comparte por las plantas, los animales y los humanos, externa es la respiración, la nutrición y la ingestión, e interna es la asimilación y los procesos metabólicos. En cambio el nivel dos ya es animal, en dónde entran los seres humanos y los animales, externamente es el uso de los 5 sentidos e internamente la circulación, digestión, etc. Seguido de este se encuentra el nivel 3, el cual es meramente humano, y hablando de este nivel con comunicación externa nos referimos a las relaciones interpersonales y sociales, al igual que a los medios masivos de comunicación que se encuentran presentes todo el tiempo. En cambio la comunicación interna es la que se mencionó anteriormente acerca de nuestra consciencia, autoconocimiento y autocrítica. Finalmente al hablar de niveles también se menciona el nivel 0, el cual son las infraestructuras, la tecnología de hoy en día, los puentes, etc.
            Cuando un ser humano no tiene comunicación ya sea consigo mismo o con las demás personas, puede llegar a tener graves enfermedades, sentirse mal, comenzar la neurosis, la psicosis y hasta el caos (refiriéndonos a alguna empresa que no mantenga la comunicación con todo el personal y su mercado meta).
Capítulo 2 “¿Qué es comunicar?”
Muchas veces nos preguntamos ¿qué es comunicar?, Y no logramos llegar a un acuerdo, debido a que la palabra comunicar no tiene una definición única y exclusiva, para muchos es el traspase de información entre dos o más individuos, para otros, también se trata de comunicar los sentimientos, lo importante es tener en cuenta todo lo que implica realmente comunicar conociendo sus elementos, y como se logra comunicar.
La palabra comunicación, desde sus orígenes etimológicos se refiere a la acción de compartir, y no debe ser utilizada con el fin de decir que exclusivamente funciona, para el intercambio de las cosas no materiales o simplemente decir, que es traspasar información, ya que para lograrla es necesario enviar la información, pensamiento o sentimiento de manera que la otras personas lo logren decodificar de manera correcta.
Debemos tener en cuenta, que la comunicación siempre ha existido debido a que somos seres sociales que no podemos estar aislados, es parte del ser humano intervenir  en el medio que lo rodea.
En sí ¿qué es la comunicación?,  lamentablemente no podemos tener la definición absoluta de dicha palabra, pero si definiciones que nos ayuden a entender sobre de que se trata y pudiendo decir que es “una interacción continua entre dos o más personas, mediante el uso de símbolos con el propósito de influir (modificar) en el área de los pensamientos, sentimientos o acciones”. (Gonzáles C. 1997 p. 27).
El proceso de comunicar tiene ciertos elementos que debemos entender para poder comprender dicho proceso, los principales podríamos decir que son el emisor, el mensaje, el receptor y la retroalimentación. El emisor es aquél que transmite dicha información, idea o sentimiento; el mensaje son los símbolos comunes que comprendemos, el receptor es aquélla persona que recibe el mensaje comprendiéndolo de manera correcta alcanzando entonces una comunicación efectiva con la retroalimentación. Sin embargo hay más elementos que complementan la comunicación, tales como las habilidades, actitudes, conocimientos, sistema social, cultura del emisor y receptor, estructura, contenido, código, tratamiento del mensaje y los canales en que pueden ser transmitido el mensaje ya sea por medio de la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto.
Es de vital importancia conocer también los factores externos que posiblemente obstaculizarían la comunicación tales como los conocimientos previos de ambas partes, las habilidades necesarias para poder decodificar el mensaje, las actitudes que se predispongan ante el tema, receptor y contexto, los antecedentes socioculturales (ya que ambas partes podrían tener diferentes paradigmas debido a su nivel económico, social, cultural, etc.), el tratamiento del mensaje (debido a que éste poseo un código que debe ser de fácil entendimiento), la codificación y el canal precisando que es significativo el estudio del receptor y del emisor consiguiendo una apropiada transmisión.
Podemos entender que la comunicación además de ser un sistema complejo, es ineludible comprender cada uno de sus elementos para poder llegar a tener una comunicación exitosa, ya que si alguno de sus elementos llegase a fallar la comunicación no sería efectiva.
           
Conclusión
Como futuros diseñadores gráficos, el aprender la comunicación desde sus raíces, su proveniencia etimológica, y bases en los seres vivos, es algo de suma importancia, ya que nos podemos considerar a nosotros mismos como comunicólogos de manera gráfica, nuestro deber es hacerle ver a las personas mediante una imagen, dibujo o diseño, de lo que se trata nuestro producto, idea o servicio que se les ofrece.
            Para cambiar el concepto de algo, se tiene que comunicar la nueva idea, y de manera gráfica tenemos el deber de aprender todo lo que la comunicación nos tiene que dar para llevar un mejor desempeño en nuestro campo laboral.
            Esta lectura nos ayudó mucho a ver las bases que son tan importantes, de algo que tomamos como asegurado, ya que lo vivimos todos los días, las 24 horas del día en todo momento y en todo lugar: la comunicación.

1 comentario:

  1. REVISIÓN PARCIAL 1.
    BIEN, COMPLETISIMOO..bueeno LES faltaron apuntes en clase..sobre percepción, no olvidar dar ese espacio.. y para biografías de autores!!

    TEMAS A CONTEMPLAR:
    PREGUNTAS APERTURA PROGRAMA
    CARMEN GONZALEZ
    A. PAOLI
    HISTORIA LENGUAJE Y LANGUAGE IN USE
    APUNTES CLASE..PERCEPCIÓN...

    ME gusta MUCCCHO su blog!!

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