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miércoles, 2 de febrero de 2011

Comunicación e información

Introducción
A continuación pretendo mencionarles acerca de la comunicación, y de cómo no es discernible como ustedes comprenderán, ya que por el momento su único conocimiento acerca de este tema es mínimo, espero que puedan captar aunque sea un ápice de esta información, y lo utilicen a su favor, como yo lo he hecho.
            Al ser una gran celebridad, muchas veces la comunicación viene a mí, es un don nato, pero para ustedes que seguramente les ha de costar más trabajo, les va a venir muy bien leer este ensayo, en el cual hablo acerca de todos los factores que pueden influir en el proceso, yo se que creen que es muy sencillo ya que lo viven 24/7, pero son demasiado ingenuos para darse cuenta de todo lo que implica este trascendental proceso.
            Lamento informarles que el contenido es bastante amplio, seguramente ustedes que no están acostumbrados a la lectura, siendo individuos cándidos, se les dificultará la comprensión, pero también les garantizo que más sensatos que antes sí serán, (así que no dudo que les convenga y agradezcan mi aportación).
            Aprenderán a ser personas más exitosas, y aunque me cueste mencionar esto, el éxito no está únicamente en la economía ni en los negocios, también existe un éxito personal, pero este éxito existe gracias a la comunicación que tenemos con nosotros mismos y con los demás seres que nos rodean, así que si logran vivir plena y armoniosamente, es porque lograron que la comunicación intra e interpersonal sea superada.

Desarrollo
Podemos llamar al signo como la maquinación del pensamiento de una imagen sonora. Tenemos que asemejar antes que nada lo que es un “significado” y un “significante”. Mi cofrade Paoli Antonio, expresa en su publicación que un “significado” es aquello que nos representa mentalmente al captar un “significante”, que un significante es capaz de acoger cualquiera de los sentidos e insinúa una nueva definición.
            Al momento que yo pretendo comunicar mis diseños (increíbles) al público, necesito que tengan una previa información contextual de lo que les presento, debido a que si tienen una carencia intelectual y son tan ignorantes para comprenderlos, la comunicación no contiene reciprocidad.
            Si todos hablaran mi idioma, podrían discernir de manera oportuna lo que deseo expresar, pero ya que los códigos son diferentes, y hay ”personitas” que no se entienden entre otras, la comunicación puede tener una que otra distorsión. También depende mucho del nivel socioeconómico, la cultura, y lo que tu poder adquisitivo logre comprar en conocimiento, para no tener las vicisitudes al momento de la comunicación.
            Muchas veces la diferencia de ideas te enriquece culturalmente para llegar a un acuerdo, se encuentra un sentido en el mismo contexto, es decir, si tengo que hacer un diseño (implacable) para mis espectadores, hay sujetos que no creo que lo vayan a entender o razonar de manera adecuada, en cambio también tengo mis fans, los cuales pagarían millones por éste.
            Hoy en día, ustedes chicos ibero, ingenuamente creen que estar a la moda significa ser dueño de alguno de sus Smartphones (lo cual no considero que les fructifique en lo más mínimo). Sin embargo al ser parte de esta moda, están realizando una acción social, y al mismo tiempo se están comunicando socialmente, cuando en mi época, hacer una acción social era estar al día con los BestSellers de los autores más relevantes e interesantes.
            Cuando hablamos de la relación social, nos referimos al punto de vista de dos individuos completamente diferente en la misma situación, por ejemplo, hace unos años, mi colega Andy Warhol y yo, realizamos una exposición juntos, cada quién exponiendo sus diseños, pero al final a mi me nombraron el personaje del año, siendo el mismo momento, lugar y situación, ambos nos encontrábamos en diferente posición, yo como ganador y él como perdedor, teniendo una relación social desde diferentes puntos de vista.
            Al presentar algunas de mis exposiciones en otros países, había una barrera lingüística, que la verdad yo no me esforzaba en tratar de romper, ya que me encontraba con cosas más importantes que realizar, como el hecho de conocer nuevos personajes. Así la comunicación con estos individuos era bloqueada y a este tipo de situaciones le podemos llamar una restricción de la misma.
            A continuación, responderé unas preguntas acerca del tema que les estoy comentando, las cuales espero tomen como reflexión y se den cuenta de las cosas que nos convierten a todos como una misma unidad.
1.    ¿Qué mecanismos hacen que algunos de nuestros significantes puedan ser comunes, aunque no compartamos la misma lengua?
Podríamos decir, que los gestos son de los mecanismos más universales que hay, ya que los que se expresan facialmente, son iguales en todas partes, pero también la cultura influye mucho en lo que cada uno de estos puede causar ante un receptor, al igual que mencionamos que los besos, los abrazos y gestos de amor, simplemente se sienten, y aunque no se hable la misma lengua, se pueden dar a entender con claridad. Los movimientos corporales por lo general quieren expresar lo mismo, y es difícil que se malinterpreten, por ejemplo cuando exponía mis primeras presentaciones y me encontraba nervioso, lo demostraba mucho moviendo mi mano derecha, y éste signo de nervios lo conocían en todas las culturas.

2.    ¿Qué mecanismos hacen que podamos compartir los mismos significados, seamos o no miembros de la misma cultura, clase social, que pertenezcamos a distintos grupos, o que desempeñemos roles diferentes?
En mi humilde opinión, la señalética y los logotipos de marcas posicionadas, encontradas a nivel mundial, son significados simples de comprender no importando todos los factores mencionados anteriormente.

3.    ¿Qué tipos de significados, y por qué no podemos evocarlos en común, si pertenecemos a distintas culturas, clases sociales, o a distintos grupos y roles?
Los símbolos patrios, debido a que cada quién tiene una interpretaciun iferente, y le da aci que cada quirmente.
ncontradas a nivel mundial, son significados simples de comprender no importando tón diferente, y le da un valor distinto a dicho significado. Por ejemplo, podemos tomar el caso de su país, (México), que para ustedes la
bandera significa toda una historia e independencia, revelación y justicia, en cambio para mí, representa únicamente un animal comiéndose a otro.

4.    ¿Por qué si los significados evocables por un significante son muchos, podemos tomar uno como preponderante?
Porque siempre vamos a encontrar un significante en común con la sociedad, el que más prevalece y es superior a los otros, que también se encuentra establecido y trasciende.

5.    ¿Por qué un mismo significado puede tener usos o sentidos iguales y otros, aún siendo evocados en común, tienen sentidos diferentes?
Para mí el significado de las obras que realizo, tiene un comunicado diferente que para los receptores, distinto a lo que ellos pueden lograr entender, aunque se este hablando del mismo diseño.

6.    ¿Cómo son afectados estos mecanismos por los diversos medios, (tv, cine, periódico, gestos, palabras, etc.), ya que los medios no solo son transmisores, si no que afectan los modos de percepción y significan de modos diferentes?
Depende cada medio y su asertividad de lo que nos están exponiendo hay una gran credibilidad difiriendo de lo que nos quieran decir, por ejemplo, si mi diseño es promovido en un periódico local en Alemania, donde la barrera cultural y percepción de los espectadores es completamente diferente a la de mi América, no va a tener el mismo impacto que tendría en el New York Times.

Muchas veces ustedes no se cuestionan la información que les están brindando sus medios de comunicación, indagando si es verdadera o falsa, ya que se dejan llevar por el canal por el cual se les está transmitiendo, muy seguido le creemos más una fuente que otra (obviamente solo si somos personas documentadas).
            Al momento en el que me dispongo a hablar acerca del significado de información, me refiero a los conceptos adquiridos a lo largo de su corta e ingenua vida, los cuales vuelven a retomar cuando necesitan realizar una acción en específico, por ejemplo, cuando voy a comenzar un nuevo proyecto, me tomo el tiempo de buscar ideas y acordarme de las cosas que he vivido, visto y que me dan sentido, para aplicar esta información previa en mi obra con un final espectacular.
            Todos sabemos que hay también información y conocimientos, los cuales consideramos natos y nunca nos preguntamos cómo los adquirimos, como por ejemplo, al matar a alguien, sabemos que está mal, pero alguna vez te haz preguntado ¿Por qué está mal?, y si lo haces es porque sugiero que eres un psicópata.
            Cómo lo hacen mis diseños, también lo hace la comunicación, todo está en constante evolución y cambio; la mayoría de mis obras fueron realizadas en acrílico, pero hoy en día ya existe un ordenador en dónde se pueden crear diseños, siendo trazados mediante vectores u otras técnicas digitales. Al momento de transmitir la información estas comunicando, y es un acto que va en conjunto, así se toman en cuenta los hechos más relevantes, y recientes para que el proceso sea efectivo y la sociedad se encuentre en armonía.
            Schramm dice que hoy nosotros definimos comunicación, diciendo simplemente que es el compartir una orientación con respecto a un conjunto informacional de signos. (p.28). También menciona, que hay únicamente tres elementos claves para una comunicación efectiva, los cuales son el emisor, el mensaje y el receptor. Yo tuve una mala comunicación con mi esposa, ya que nos divorciamos y yo pasaba mucho tiempo realizando mis trabajos. Esto también explica el hecho de que siempre el mensaje para el receptor (mi esposa), es diferente que para el emisor (su servidor), nunca me entendió la mujer, no se daba cuenta del hombre que era.
            Cuando les menciono el concepto de marco de referencia, me refiero a que cada uno de ustedes, y yo, y todo el mundo, tenemos nuestras propias vivencias (claramente las mías son más interesantes), y construimos nuestro propio marco de referencia personal, logrando tener un paradigma diferente de la vida, al momento en el que estos marcos no coinciden para nada, comienza a haber disturbios en la comunicación.
            Hay dos tipos de significados para cada objeto, imagen, cosa, color, etc. Cuando yo realicé mi obra de la mujer ahogada, utilicé la técnica stencil con acrílicos, y podemos ver la silueta caricaturizada de una mujer atrapada en olas de mar, a esto se le llama significado denotativo, lo que todos vemos, no importa de dónde seamos o quiénes seamos, es una definición encontrada en el diccionario universalmente, en cambio al hablar del significado connotativo, podemos notar la agonía y sufrimiento de una bella mujer, atrapada en sus propios conflictos y desesperaciones, representada en una marejada de angustia. Pero, eso es mi propio significado connotativo, en cambio hay personas que no están interesadas en conocer la obra y son tan ignorantes como para simplemente sentir desprecio hacia la misma… Qué pena por ellas.
            Al mencionar un mensaje latente, o un mensaje manifiesto, nos referimos a que muchas veces los individuos consideran mi punto de vista como si les hablara de buena manera y se merecieran mi respeto, en cambio lo estoy haciendo de una manera peyorativa y sarcástica, debido a que así es mi actitud, y este mensaje lo están tomando de forma latente, lo cual es parte de cómo puede afectar al mensaje lo que realmente se quiere decir.
            En las películas o en mis mismos diseños, se puede entender el significado de un mensaje sin que sea lo que el creador desee expresar, por ejemplo, si alguno de ustedes ve una foto en blanco y negro, podría suponerse que fue tomada hace mucho tiempo, o en las películas cuando las escenas se tornan a color sepia, podemos deducir que se trata de un recuerdo. Esto es bastante importante para un diseñador como yo, debido a que tengo que pensar bien qué mensaje deseo transmitir a mi público fanático, tomando en cuenta colores, texturas, tamaño, materiales, etc. Para ver que pueden llegar a captar acerca de mi obra.
            Cuando hablamos de canales de transmisión, los podemos nombrar como interpersonal y masiva, interpersonalmente es sociable, a nuestros más cercanos, en cambio masiva es por los MMC y otros. Así cada uno de los canales de transmisión por los que pase el mensaje, influye de manera preponderante cómo vaya a llegar al emisor. Al igual que dependiendo éste en que ámbito se desenvuelva, puede llegar a tomar el mismo mensaje de una manera agradable o negativa.
            Un mensaje siempre tiene más mensajes paralelos, los cuales tienen diferentes significados, por ejemplo, cuando llegaban nuevos artistas hacia mí, para pedirme consejos o que los impulsara en este medio artístico, muchas veces me parecía que no merecían mi apreciación, debido a que eran simples novatos que querían lograr sus cinco minutos de fama, así un mensaje aunque fuera sencillo, yo lo tomaba como algo agresivo e incongruente, los juzgaba y no me interesaba seguir en contacto con ellos.
            La comunicación puede ser una herramienta de doble filo, por lo mismo es algo esencial en la vida de todos, debemos manejarla con mucho cuidado, ya que si no se habla correctamente, se puede ganar el desprecio de muchas personas, como me lo he ganado yo, por mi soberbia y egolatría arruiné muchas relaciones a lo largo de mi carrera, e inclusive de mi vida sentimental, esto el precio que tuve que pagar; hoy en día que veo más como la comunicación necesita ser reforzada, logro tener una vida más armoniosa.
            Shannon y Weaver, decidieron que el esquema de únicamente emisor, mensaje y receptor era muy poco adecuado para describir algo tan complejo como la comunicación, así que decidieron añadir tres términos más, los cuales son codificador, decodificador y feedback, (retroalimentación). En cambio Osgood, nos habla de que el emisor y el receptor se vuelven los mismos, ya que en una conversación se cambia a todo momento de papeles y se pueden llegar a convertir en uno mismo.
           
 Existe una cantidad impresionante de ruidos que pueden interrumpir el significado inicial de un mensaje, al igual que influyen muchos factores como lo son el canal, que un mensaje sean varios mensajes al mismo tiempo, y la percepción de el emisor y el receptor. Un ejemplo que me sucedió hace unos años, es que mi esposa había salido a ver a la vecina, pero yo le tenía que entregar urgentemente unos papeles, intenté contactarla mediante un trabajador mío, que le dijo al policía de mi casa, que le dijo a la señora que trabajaba ahí que fue y le dijo a la vecina, que finalmente le dijo a mi esposa, pero ya que cada uno de los individuos que formó parte de esta cadena decidió interpretar el mensaje de cierta manera personificada, lo percibió diferente, y cambió el timbre y la entonación de voz en cada uno, el resultado fue que al final mi esposa estuvo enojada conmigo durante una semana entera, ya que le inventaron blasfemias.
            La manera en la que representas tu mensaje en un papel, manuscrito, o publicación varía infinitamente; todo depende también de la clase de tipografía, el tamaño de la letra, los colores, el tipo de papel, todo tiene que ver con lo que se desea comunicar y como pretendes que tu receptor capte el mensaje, puede que si tienes suerte, éste llegue de una mejor manera a la que planeaste en un principio, o simplemente el mensaje se malentienda y comience a haber conflictos.
Durante mi larga vida, puedo decir que he vivido satisfactoria y adecuadamente, he tenido muchas experiencias que me han lastimado, que me han hecho crecer y que me han convertido en el gran diseñador que soy hoy en día, pero también he tenido experiencias bastante irrelevantes que ni siquiera soy capas de mencionar en estos momentos, cada individuo toma lo que le conviene y lo que le llame más la atención, así se le adjudican valores a los conceptos y a la información preveniente, interpretando de manera personal cada mensaje que se recibe a todo momento.
Todos sabemos que hay formas de decir las cosas y lugares en donde se deben decir, no es pertinente la misma plática que se tiene con tus colegas, que la que tienes con tus hijos o con tu esposa, eso lo he aprendido a través de los años, y me ha causado bastantes conflictos ya que soy una persona sincera, y nunca me quedo en silencio cuando tengo la necesidad de expresar algo, pero a veces se debe controlar la manera de informarse ante un público o grupo en especial, debido a que el mensaje se puede malinterpretar y causar divorcios o esa clase de sucesos que me han sucedido a mí.
Cuando recibía críticas acerca de mis obras (que realmente no entiendo por qué de alguna manera podían llegar a ser criticadas), siempre las tomaba de manera negativa y no adecuada, en cambio cuando estas críticas eran constructivas y provenían de un lenguaje respetuoso y adecuado, había momentos en los que pensaba tomarlas para bien (aunque déjenme decirles que casi nunca). Esto influye de manera radical en cómo va a ser tomado el mensaje y a que grupo es persuasible entrar para lograr el objetivo.
A inicios de mi carrera cuando yo no era un hombre tan conocido, y quería hacerme notar ante la sociedad, intentaba persuadir a las personas de manera personal, ya que esto hace que se convenzan más fácil y tomen en cuenta tu palabra, en cambio cuando alguien se promueve de manera masiva, puede que el mensaje llegue a ser distorsionado o tomado de otra forma sin causar tanto impacto.       

Conclusión
Finalmente a lo que quise llegar con todo este ensayo acerca de la comunicación, es que durante mi humilde vida, he manejado mis relaciones  con las otras personas de manera no tan adecuada, debido a que ya que soy un ser un poco sarcástico, logro ofender fácilmente a los presentes y esto causa malentendidos del mensaje que realmente se quiere transmitir, creando una mala impresión.
            Al igual que una comunicación armoniosa es parte de una vida feliz, les recomiendo que tomen en cuenta todos los factores que influyen de manera radical al momento de enviar un mensaje, de cualquier tipo, ya sea de amor, de trabajo, de amistad o con algún otro propósito, se pueden dar cuenta de todas las experiencias que hemos vivido han influido en la manera que los percibimos, así que si quieren ser felices y exitosos como su servidor, deben prescindir del hecho que la comunicación es algo que está en constante cambio y evolución desde que nacen hasta que mueren en su ámbito cultural, social, económico, etc.
            Por último deseo agregar que mis diseños han sido siempre la manera en la que yo me comunico con el mundo entero, la forma por la cual expreso mis vivencias y mis deseos, cada quien tiene su propia manera de enviar mensajes, pero mínimo yo, al momento de transmitir mi obra busco ser trascendental y de cierta manera, vivo o muerto, comunicarme para siempre.

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