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jueves, 28 de abril de 2011

Retórica



Introducción
Ustedes como diseñadores, deberían saber a la perfección el concepto de retórica, simplemente se me hace algo que si no lo sabes, pues no vas a llegar a ser un buen diseñador, por cierto antes de comenzar, quisiera felicitarlos en su gran día que acaba de pasar (27 de Abril), el día del diseñador; claro que es difícil decir que ustedes son diseñadores, a menos que conozcan el significado de la palabra retórica; a continuación les hablaré un poco de esta, al igual que les explicaré cuales son sus orígenes, como se fue desarrollando, a quién se le ocurrió brillante idea de darle el significado, y en que recae.
            Creo que si no tienen idea de nada de lo que les mencioné anteriormente, no les haría mal echarle un vistazo a mi desarrollo, ya que lo crean o no, es algo que les va a ayudar a desarrollarse profesionalmente de una gran manera, debido a que todo el diseño gráfico se expresa mediante retóricas, las cuales tienen ramas que les pueden ayudar a hacer más interesante su proyección gráfica.
            Sin resumir más, en mi opinión la retórica se puede definir únicamente con la palabra persuasión, la capacidad de crear algo que a los demás, ya sea tu público meta o a cualquier otro interesado le haga sentir algo, diferente a lo que se ve en el plano.
Conceptos
Todo comenzó cuando los famosos modernistas decidieron que querían darle una forma al lenguaje universal, a la manera de plasmar las cosas abstractas no estaban conformes con los términos que existían en ese entonces (nos remontamos en 1960), yo era joven, unos 33 años de edad, y desde ese año, empezó a haber muchos movimientos en el estudio de la literatura, el lenguaje y la arquitectura, para conseguir un lenguaje no tan universal que los definiera, así, nació el término retórica en cuanto al diseño gráfico; hace 2500 años, los Griegos, en este caso Aristóteles, definió la retórica como la capacidad de observar cualquier cosa o caso con los fines de persuasión.
            Para la retórica, el lenguaje nunca va ser nada más una forma de expresión, también es una herramienta funcional manipulada a tal manera que logre obtener sus deseos finales, para facilitar la relación entre los humanos y el diseño. El inteligentísimo Platón, consideraba que el lenguaje era únicamente la expresión de los pensamientos internos, en cambio muchos otros pensadores lo ven como un instrumento necesario para la expresión social; su servidor Roy Lichtenstein, lo ve como una combinación de los dos, formando una necesidad de vida al ser humano.
            A mediados de 1500, Peter Ramus decidió que era buena idea dividir la retórica de la lógica, así definiendo cada una de manera diferente, la segunda como el intelecto, algo exacto y científico, en cambio la primera (la famosa retórica), como la imaginación, algo decorativo, pero no obstante igual de importante.
            El proceso de la retórica comparado con el del diseño es algo similar, cuando vemos la primera parte en donde es la invención, la creación de argumentos importantes para el soporte de materiales relevantes para la situación, se compara con el del diseño creando la investigación y la creación de un concepto; el segundo paso en donde encontramos la disposición retórica, es el acomodamiento de los argumentos, y en el diseño la organización y la planeación de el proyecto final; el tercer paso la facultad de hablar o escribir de modo eficaz, decidir, ver que es apropiado, etc, lo encontramos en el diseño como la decisión de estilo, y la visualización del concepto; a continuación sigue la memoria, en donde se aprende y se entiende el material que va a ser presentado, en diseño igual, la decisión de la presentación y las herramientas necesarias; y finalmente está la entrega, en donde es el control de la voz, el cuerpo, la real presentación de argumentos, y en diseño, la ejecución de todo el proyecto.
            Muchos diseñadores consideran que la información puede ser presentada sin nunca mencionar los modos de persuasión por los cuales está enfocada, pero toda comunicación, sin importar lo simple que sea, debe tener una razón de estar y ser, por lo cual se evoca la retórica de la misma. Ya que todas las formas de comunicación humana, tienen de alguna manera u otra la retórica envuelta, ya sea visual o verbal esta comunicación, no puede dejar de ser parte de una solución de retórica. El valor potencial de esta discutido en un marco semiótico, nos hace ver como Gui Bonsepie en su artículo publicado en 1965, demostrando que una retórica visual es posible en la misma base de una retórica verbal, así encontramos que la tipografía es uno de los elementos más esenciales en la producción de algún anuncio.
            La relación entre el texto y la imagen se vuelve abstracto hasta el punto en el que asociamos una con otra, y vemos la relación de la misma, la efectividad de un diseño retórico depende en el uso de símbolos y patrones los cuales son familiares para algún tipo de audiencia a la que se quiere llegar, cuando una imagen es capaz de comunicar un mensaje sin el uso de texto en la misma, esta ya se encuentra socialmente determinada.
            No deben dejar atrás el hecho de que el diseño que hagan, debe ser conceptual, visual, y funcionalmente apropiado para el público receptor. La retórica es un vocabulario el cual describe el uso persuasivo del discurso, describe la vivienda social en la función del lenguaje, aplicada en la práctica para ciertas declaraciones existentes o la creación de nuevas. Las maneras de expresión de la retórica pueden ser la razón, las emociones, lo ético, o la combinación de todas estas juntas.
            Es importante no dejar atrás el hecho de que la retórica al ser algo subjetivo, incluye mucho las experiencias de las personas, y de manera en que las cosas se pueden decir tal y como es, también es básico saber como decorarlas para que tengan más impacto y éxito, tanto en lo escrito como en lo gráfico, y al nosotros ser seres humanos, no somos lo más sencillo que digamos, también nos gustan las cosas complicadas, y puede llegar a impactarnos más algo con retórica que sin. La semiótica va de la mano con la retórica, esta es el vocabulario que se utiliza para describir modos de comunicación, para todo tipo de ámbitos diferentes, es como la interacción entre el discurso verbal y visual.
            Existen cientos diferentes figuras retóricas, y cada una de estas es una expresión diferente de cómo se puede aplicar la retórica, a continuación mencionaré algunas, y espero que entiendan ya que los nombres de estas sospecho que serán un poco complicados para su pequeño intelecto.
            Las figuras retóricas nos puedes ayudar en cualquier modo, movimiento, deleite o instrucción, la información es casi siempre entendida como una forma de comunicación, pero también esta puede ser aplicada como una figura retórica.
Bueno a estas alturas ya te habrás dado cuenta que el diseño gráfico no es nada asequible y se necesita realmente pensar, indagar sobre el tema que vas a abordar y tratarlo, sí, la resolución es compleja pero el resultado final es satisfactorio.
Lo importante también es saber como aplicarlas y de la forma correcta, como por ejemplo el abismo, consta de una repetición de algo, de manera en que lo puedas visualizar en varios planos perdiéndote en un plano casi infinito; tenemos otra figura retórica llamada acumulación, como su nombre lo dice es la suma del mismo elemento o similares dándole un campo semántico de referencia, gracias a esto tenemos una diversidad impresionante; por otra parte tenemos la alusión, esta refiere representar algo de una manera indirecta, en pocas palabras dejar que tu mente te llevé a la respuesta sugerida; la aliteración es la repetición de un mismo elemento conformando otro nuevo; antanaclasis es representar un elemento en específico, pero con diversos sentidos y significados; la antítesis es una figura de significación que básicamente consta de un antónimo al momento de representar algo; el blanco con su nombre lo dice es dejar algo en “blanco” para que el receptor tengo la oportunidad de terminar ese espacio a como el lo desee, prácticamente es cortar el diseño y tener la oportunidad de terminarlo con la mente; comparación se refiere al uso de otros elemento que no tengan nada que ver, pero sí similares con el uso o en propiedades con el fin de ser un soporte extra; la gradación por su parte trata de sugerir una continuidad gráfica, por ejemplo una serie de barras chicas que van creciendo; hipérbole es la exageración del elemento, como dimensión, textura, color, el objetivo es engrandecerlo; hipérbato o inversión es tratar de distorsionar o desordenar el diseño sin dejar que este se logre de entender; ironía, después de haberme leído creo que está muy claro que es la ironía, pero si aún no lo entiendes es utilizar un elemento o palabra y que signifique lo contrario, podríamos llamarlo también como sarcasmo; lítotes podríamos decir que es la atenuación del significado, se relaciona mucho con la ironía un ejemplo sería “Comic Sans es algo irritante para mis ojos” quiero decir que se me hace horrible dicha tipografía; con la metáfora consideró que tampoco hay mucho que explicar pero bueno que otra opción tengo, es tomar elementos externos para acentuar las cualidades o defectos en algo; metonimia es la relación que tiene cierto elemento, como su composición o las características, un ejemplo sería una playera en una cama de algodón, dando a entender que la playera fue elaborada con algodón; paradoja consta de algo que es imposible, algo no realizable, mi cofrade Escher era un especialista para hacer paradojas por ejemplo sus escaleras sin rumbo; preterición es la contrariedad de las cosas, es decir o representar las cosas de una manera que lo afirmas o lo cuestionas de manera implícita como por ejemplo “Soy modesto y no voy hablar de mi increíble cualidad que tengo al momento de pintar e ilustrar”; la prosopopeya trata de darle vida a todo lo que no tiene; la repetición algo totalmente implícito como su nombre lo dice, se trata de repetir los elementos; rima es la similitud de figuras sin necesidad de que estas sean iguales y debido a sus características similares es como si tuviera continuación; sinonimia es muy parecido a la rima ya que se trata de hacer uniforme un diseño, por ejemplo si utilizas formas geométricas lo ideal sería que tu tipografía fuera realizada con formas geométricas; la sinécdoque es tratar de generalizar cierto elemento en un todo, por ejemplo ahora ustedes escuchan mac o ven la manzana de Apple y piensan en todo lo que implica el diseño gráfico.





Metáfora
En mi obra amanecer podemos ver que lo importante es la luz producida por el Sol, por lo que al convertirse en metáfora decidí transformarla en una especia de vitral, ya que como sabrás un vitral es un cristal dónde pasa la luz para poder distinguir una imagen en colores vívidos.

Metonimia 




Como ya sabrás todas mis obras fueron realizadas con acrílicos, por lo que en esta figura retórica lo represento con plastas de pintura sobrepuesta en mi propia pintura.

Sinécdoque
Creo que es más que obvio que los puntos, estos colores y la tipografía son los que me identifican.


Conclusión
Espero que no tomen a la ligera este tema, ya que por si no lo han notado casi todo lo que ven en las calles y los anuncios publicitarios es figura retórica, como ya mencioné anteriormente lo importante es saber como aplicarlos de manera correcta, para que así el receptor logre decodificar el mensaje de manera correcta.
            Uno como diseñador gráfico lo importante es impactar teniendo tu propio método y técnica eso es lo que te hace original y logras tener un estilo originalmente tuyo, como por ejemplo yo con mi técnica tipo comic de punto, y tú ¿qué estás haciendo para ser único?.

Bibliografía

Ehses H.(1998). Rhetorical Handbook. Nova Scotia College
Canada. pp 3 a 13 16 21


Rodriguez, A. (2001) Logo ¿qué? Sta Fé                                                  
México (2 edición) p 173 a 182













miércoles, 13 de abril de 2011

Funciones Pragmáticas del lenguaje


Antes de comenzar a hablar acerca de la lectura que les comentaré posteriormente, es importante para su servidor (Roy), que conozcan bien a todos los individuos que mencionaré en este ensayo; primero que nada, el escritor original del libro, mi querido Nestor Sexe, después menciono a un exponente muy importante en el mundo de la comunicación, mi colega Roman Jakobson, y finalmente a un seguidor Norberto Chaves.
            Nestor Sexe nació en Argentina, es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales. Es un crítico muy importante en las carreras de Diseño Textil, Diseño de vestimenta, diseño gráfico, Urbanismo y Arquitectura. Ha trabajado en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y en otras instituciones públicas y privadas. Actualmente forma parte de la Comisión Directiva de la Revista Galaxia de textiles. Es importante mencionar que el texto leído previamente al ensayo es escrito por el, y conocer su historial, debido a que nos damos cuenta que nos está dando su enfoque y su crítica de estos autores, en base a sus conocimientos en comunicación y diseño, así también pueden ustedes jóvenes diseñadores, aprender de él, y de su método de enseñanza, para que de alguna manera logren relacionar los términos con las carreras que ejercen.
            Roman Jakobson, es un Ruso nacido en 1896, lingüístico fonólogo y literario; cuando era pequeño siempre estuvo interesado en la poesía, y a los 18 años fue de los creadores del Círculo Lingüístico de Moscú, el cual estaba basado en la misma poesía y apoyaba a los jóvenes interesados en ésta. Fue maestro en muchos lugares después de estudiar la carrera y hacer un doctorado, estas clases que dio fueron en universidades muy reconocidas como el MIT, Harvard y Columbia. Es básico conocer aunque sea un poco de sus antecedentes para darnos cuenta lo importante que fue este personaje en la sociedad, al igual que sus teorías de lingüística ayudaron a crear modelos que hasta hoy en día se utilizan como los que mencionaré en este breve ensayo.
            Finalmente en esta introducción es importante mencionar que Norberto Chaves nació en Barcelona, y está enfocado en los campos de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño industrial, es experto en imagen corporativa y fue jefe del departamento Pedagógico y profesor de teoría del diseño. Ha dado clases en diferentes instituciones y escribió varios libros, uno llamado la imagen corporativa, otro el diseño invisible, diseño y comunicación, la marca corporativa, entre otros. Al darnos cuenta que este personaje se basó durante toda su vida a lo que es el diseño, nos da un enfoque diferente a la manera que utilizamos para crear uno, así también cabe mencionar que tiene diez principios de diseño, los cuales considera esenciales, a continuación los mencionaré.

§  Convencionalidad
Éste se refiere a que la combinación de los códigos gráficos tiene que ser vigente, y que el público receptor debe estar al tanto de estos o simplemente no aplicarlos.
§  Ocurrencia
Dice que hay que darle relevancia al mensaje, dependiendo lo que se necesite.
§  Eficacia
La estética es muy importante, y el signo debe cumplir todas las funciones que se propuso al principio, así también los valores deseados.
§  Propiedad
Hay que dejar claro quien fue el creador del diseño para no perdernos en una confusión y que las obras sean reconocibles.
§  Respeto
El receptor es de los factores más importantes, entonces se debe respetar las necesidades del mismo, y darnos cuenta como llegar a ellas.
§  Pertinencia
La comunicación entre el emisor y el receptor, conocer este vínculo y establecer lo adecuado que la ocasión amerite.
§  Densidad
Los elementos se encuentran en cierto lugar por alguna razón, en el caso de que se elimine uno y no se pierda nada, esto significa que el elemento estaba de sobra.
§  Economía
No debe haber excesos gráficos ni redundancias superfluas.
§  Transparencia
El signo no debe interferir con la idea del mensaje.
§  Anonimato
El signo permanece al emisor y su producción debe volverse invisible.

Tenemos que tomar en cuenta, el hecho de que la comunicación es algo esencial que vemos en nuestro alrededor todo el tiempo. Al ver lo importante que es este proceso, podemos llegar a definir los diferentes factores que la afectan de una manera general. Mi colega Jakobson hizo un esquema sencillo, en el cual nombra las diferentes funciones del lenguaje que el considera, entre estas está el emisor, el mensaje, el código, canal, referente y receptor. Este modelo es aplicable a cualquier tipo de comunicación, y a continuación me tomo el tiempo para desglosar cada una de las funciones que Jakobson nos cuenta, las cuales son seis.

v Función referencial (Referente)
Es el nexo entre el referente y el mensaje; lo que nos quiere decir el mensaje, que tenga coherencia, y como se relaciona con el referente, es la parte objetiva de la comunicación, en donde se explica de que tema se está hablando.
v Función emotiva (Emisor)
Aquí encontramos el nexo entre el mensaje y el emisor; En esta función se encuentra algo más subjetivo, menos denotativo, en donde dependiendo como ve el emisor el mundo que lo rodea lo va a plasmar en un mensaje, dependiendo el tema claro, pero involucrando emotividad.
v Función Apelativa (Mensaje)
Un nexo entre el mensaje y el receptor; en este caso es la manera en la que se involucre el receptor con lo que se le está plasmando en el mensaje, ya que lo que produzca el emisor no es lo mismo que lo que interprete el receptor.
v Función poética (Receptor)
Una relación del mensaje consigo mismo, cómo éste es bastante importante en todo el sistema, y la forma en la que se planteen las cosas, la manera de decirlo, el orden que haya, van a influir en la respuesta de cualquiera de los involucrados, que mínimo contenga un orden lógico y coherente.
v Función metalingüística (Contacto)
El nexo entre el mensaje y el código; La comprobación de los signos que fueron creados sean meramente entendidos de manera correcta por el receptor, la manera en la que se decodifican para crear un lenguaje entendible para el que lo recibe, el medio, el contexto y el canal también son parte de esta función.
v Función fática (Código)
El nexo entre el canal y el emisor; la forma en la que se termina, se inicia o mantiene una plática, una conversación, la cual también se puede definir ignorando los demás términos, como una comunicación directa entre el emisor y el receptor.
Según lo que expliqué anteriormente, podemos darnos cuenta que estas seis funciones se pueden dividir en dos grupos, los cuales explican que subjetivamente, podemos encontrar las emotivas, apelativas y poéticas, debido a que la percepción del emisor, del receptor y del mismo mensaje pueden ser variables muy subjetivas cuando hablamos de una diferencia como seres humanos, ya sea racial, social, económica, etc. En cambio el otro grupo mencionado anteriormente es el objetivo, en donde no hay tanta variación de factores personales que puedan afectar el contenido, éstas son la Referencial, metalingüística y fática.
            Comentándoles de algo diferente, también tengo otro colega que tiene unas ideas muy interesantes acerca de la comunicación, que decidió reformular lo que Jakobson nos contaba, su nombre es Chaves y de alguna manera crea algunas diferentes, aún así siendo seis, pero con un cambio significativo en el propósito de las mismas, a continuación se las defino.
v Contacto
La relación entre el emisor y el receptor; Que tanto el mensaje logra captar la atención del que lo recibe, que tanto le puede impactar para que lo mantenga en su memoria.
v Información
El tema, las ideas, las imágenes, todo el contenido que se encuentra en el mensaje para la narración del mismo.
v Persuasión
Que tan fuerte es el mensaje para que impacte en el receptor y logre su objetivo principal.
v Identificación
Que tanto se puede llegar a identificar un emisor, según la capacidad que tenga el mensaje para que aparte de que se grabe en la mente de las personas, logre que la identidad sea reconocida en un futuro.
v Convencionalidad
Como está planteando el mensaje para que tenga una misma relación con el texto que propone y las imágenes incluidas en este y que tanto funcionan para su meta informativa y comunicativa.
v Estética
Es importante que en un ámbito general haya estética en lo que se produce, en este caso es una función importante, debido a que tiene que de cierta manera haber un agrado como respuesta de nuestros receptores a base de la misma estética.
Encontramos una relación muy notoria entre las de Jakobson y las de Chaves, la función de Contacto es la misma que la fática, la de información es la referencial, la de persuasión, la conativa, la de identificación la expresiva, la de convencionalidad la metalingüística y finalmente la estética es la poética.
            Todas estas funciones mencionadas anteriormente, son, se podría decir elementos que nos ayudan en el sentido que necesitamos como diseñadores gráficos a crear algo funcional, que al mismo tiempo sea estético y le llegue a nuestro receptor para lograr persuadirlo, así, nos damos cuenta que en estos casos nos tenemos que preguntar algunas cosas para ver si nuestro proyecto va a tener éxito en algún punto; para crearlo más que nada primero tenemos que saber que es lo que queremos decir, quien va a ser el enunciador, quien es el destinatario y así concluir con cual es el código, el referente y el canal; estas funciones se pueden establecer, (como mencioné anteriormente, pero considero repetir varias veces ya que sus conocimientos y capacidad de entendimiento son escasos), en proyectos, como carteles, publicidad, espectaculares, revistas, y cualquier otro medio impreso.
            No podemos asegurar que es un diseño si no cumple estas características, y por más sencillo que se vea, tiene mucha historia atrás, ya que cada elemento (si es un buen diseño claro está), se encuentra en cada lugar por alguna razón, y éstos fueron elegidos minuciosamente para la creación de un todo.
            A continuación de mi propio juicio, les respondo tres preguntas importantes acerca de estas funciones, las cuales son muy retóricas y tienen que ser concebidas con mucha cautela, debido a que es mi propia interpretación, basándome en lo que nuestro autor del libro, (El argentino Nestor Sexe) nos cuenta.

¿Es imposible comunicar lo que uno desea?
Por supuesto que no, todo depende de utilizar una metodología adecuada, pero claro si crees que tu coeficiente intelectual es superior al de los demás y lo quieres hacer directo, bueno pues lo único que te puedo decir es mucha suerte debido a que lo principal y oportuno es segmentar, sí, así como lo leen, al momento de segmentar estás enfocándote a un público en específico, revelando las necesidades propias de cada estrato al que se desea llegar, es preponderante saber sus gustos, preferencias y utilizar los códigos adecuados (lingüísticos, de género, cultural, ideológico, generacional, etc.). Por ejemplo esto no aplica si nos referimos al arte, en mi caso al momento de hacer algunas de mis obras no me preocupo por mi público receptor, ya que mis obras no son para nada realistas, si es que eres un admirador de obras de arte como del estilo de Rembrandt o a Johannes Vermeer, ya que me preciso y enfoco más a lo abstracto con cierta paleta cromática y el uso exclusivo de plastas, además de utilizar figuras geométricas o trazos muy simples.
¿Nuestras intenciones son intrínsecamente inexpresables?
Nunca podrás no comunicar nada, eso tenlo presente, aunque sientas que no le dedicaste tiempo y que tu diseño es “horrible” o sin chiste, bueno pues eso reflejas falta de dedicación y carencia de creatividad, algo que la verdad no me sorprende en la mayoría de ustedes. Pero bueno tratando de responderte a esta pregunta es muy importante al momento de realizar tus diseños saber expresar la carga de información de la manera correcta, tomando en cuenta de los puntos anteriores como es el segmento al que te estás dirigiendo y porque medio y canal transmitirles el mensaje.
¿No se puede pensar en términos de estrategias comunicativas?
Y otra vez tenemos el no, como lo menciona mi querido Nestor Sexe una estrategia de comunicación depende de la “táctica” que se emplee y la eficacia comunicativa, esto se refiere a la capacidad de comprender la información que se está tratando de transmitir, ya sea por medio de una imagen que esta a su vez puede ser polisémica (diversos significados) dependiendo del entorno y cultura del receptor o el soporte de algún texto, ya sea por algunos de estos dos medios logramos un anclaje, con anclaje es referirse a un punto de enfoque y así lograr la atención dando también un suporte extra a lo que denominamos como relevo, logrando finalmente dos puntos el de enfoque y  soporte.
Cartel

Creado por David Hernández para el día internacional del Diseño Gráfico

Es importante, antes de analizar el cartel, conocer un poco acerca del autor del mismo; David Hernández, nació el 3 de Octubre de 1990, en Villahermosa Tabasco, hasta la fecha sigue vivo, estudia actualmente en la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, cursando su sexto semestre de Diseño Gráfico; este cartel fue creado para la clase de “Cartel”, con el profesor Carlos Palleiro; representa el diseño gráfico a su máxima expresión, con una paleta de colores primarios, y muy cargado.
A continuación describiremos las funciones que recaen en cada elemento del modelo de comunicación visto anteriormente por Roman Jakobson.
§  Emisor
David Hernández
§  Mensaje
Transmitir la importancia y día de la celebración de una aptitud tan importante como lo es el Diseño Gráfico.
§  Medio/Canal
Medio impreso, Canal: la vista.
§  Receptor
Diseñadores gráficos, o público interesado en esta profesión
§  Código
Cromático y tipográfico, debido a que la paleta (de colores primarios) es muy marcada, y en cuanto a tipográfico hay un juego con el encabezado utilizando la tipografía Gill Sans.
§  Referente
Diseño Gráfico
1)    Referencial
La temática se refiere al diseño gráfico, es algo que ya mencionamos anteriormente pero es interesante volver a verlo desde el punto de vista de una función referencial.
2)    Emotiva
Su función emotiva es la de cumplir con la tarea asignada, pero al mismo tiempo tener la propuesta de que llegue a causar un impacto en todos los espectadores, subjetivamente lo pensó como el diseño descrito de una manera burda, pero al mismo tiempo artística, no solo basándose en algo limpio y cuadrado como muchos diseños e identidades corporativas que funcionan, si no también tomando en cuenta el juego con los pinceles para crear un mensaje.
3)    Apelativa
Considero que el receptor va a poner atención a este cartel, debido a que aunque no les parezca estético o cada quien tenga su propia opinión, de alguna forma u otra llama la atención y te hace cuestionarte acerca de la manera en la que está hecha esta combinación de digital con manual.
4)    Poética
La manera en la que se expresa uno como diseñador gráfico tratando de ser libre pero a la, vez en cierto formato presentándote un objetivo en específico.
5)    Metalingüística
El contexto puede ser que muchos receptores pueden no saber que es de la ibero, el pincel es una herramienta que a veces se utiliza por el diseñador gráfico al momento de hacer ilustraciones, y considero que es muy claro la técnica que se utilizó, tal vez tomando todo en cuenta, el título al estar al revés puede que sea difícil de entender si no sabes de que trata.
6)    Fática
Los colores que te atraen pueden comenzar la conversación entre el mensaje y el receptos, al igual que si estás interesado en el diseño, el hecho de que esté ahí la fecha te ayuda a saber cuando es.
También es básico analizar a partir de la teoría de Chaves, en dónde recae cada uno de los elementos del modelo de comunicación.
1.    Contacto
Los colores, y el contraste entre ellos, el hecho de que sean brochazos llama la atención más el fondo negro.
2.    Información
Sensación de realismo, frescura, el texto, y los juegos tipográficos.
3.    Persuasión
La manera en la que está acomodado el contexto, al igual que los colores que llaman la atención y el concepto de algo diferente que no se ve todos los días.
4.    Identificación
El logotipo de la ibero, aparte de que está dirigido únicamente para el departamento de Arte Diseño y Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.
5.    Convencionalidad
El diseño se puede representar mediante diferentes formas, en cambio el mensaje de este cartel son más que nada los brochazos, el arte que representa el mismo diseño y los colores tan simples.
6.    Estética
La forma en la que está realizado, se ve que es de forma manual, y finalmente no se ve muy limpio, está muy cargado, pero como esto puede ser la meta principal, también muchos lo pueden considerar antiestético.

Referencias
Chaves, N. (2009). Diez principios del diseño gráfico. Recuperado el 12 de Abril de

Encyclopaedia Britannica. (2008). Roman Jakobson. Recuperado el 11 de Abril de
Sexe, N. (2001). Diseño.com. Paidos: Buenos Aires Argentina, Pp. 93-104.
Sexe, N. (2009). Textil Argentino. Recuperado el 12 de abril de 2011, de